• 28 de Marzo

Sugeridos:


El pasado sábado 14 de abril, a las 13:35 horas, se registró un sismo grado 3 en el Volcán Osorno, y una réplica de menor intensidad, que causó algún tipo intranquilidad en la comunidad aledaña al macizo andino.

Consultado el Director Regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, respecto de las características de este sismo, señaló que “fue un sismo volcano tectónico, y tiene que ver con el comportamiento propio del volcán. Tiene que ver con rompimiento de roca que se registra instrumentalmente y que para este caso tuvo una sismicidad medida en 3 grados, fue casi imperceptible. Tuvo una réplica aún en graduación menor y, por protocolo, cuando un sismo es tres o superior a tres se reporta, pero en términos generales es parte de la vida del volcán”.

Al consultarle si era frecuente que el Osorno presentara sismos, explicó: “el volcán tiene sismos frecuentes de intensidad bastante más baja y mientras más espaciados en tiempo e intensidad es mejor. Hay que entender que el volcán Osorno es un volcán activo, lo mismo que el Calbuco, por eso señalo, que (el sismo) es parte de la vida del volcán”.

Cabe destacar que el Sernageomín mantiene una Red de Vigilancia Volcánica permanente y emite un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) donde informa de manera extraordinaria la actividad anómala y puntual de un volcán específico y/o da cuenta de un cambio en el nivel de alerta técnica. En este sentido, en el reporte entregado el pasado sábado señala: “El día sábado 14 de abril a las 13:35 hora local, las estaciones de monitoreo  instaladas en las inmediaciones del volcán osorno registraron un sismo asociado al fracturameinto de roca(Volcano-Tectónico). El sismo fue localizado 3.1 km al noroeste del volcán”. La alerta del volcán se mantiene en verde.

 

Más de 20 sismos diarios a lo largo del país

Consultamos la página de sismología de la Universidad de Chile www.sismologia.cl para obtener más información sobre el sismo del Volcán Osorno, pero no aparece registrada en los sismos del día sábado 14 de abril. Sin embargo, en el sitio aparece una información detallada, de los sismos ocurridos cada día en el país y nos percatamos que diariamente ocurren más de 20 sismos diarios, superiores a grados 2,5 en el país, y de hecho, al consultar la bitácora del día de ayer, aparecen 30 sismos registrados en el país (hasta las 17 horas), la mayoría de ellos en la zona norte del país, e incluso uno que se registró en Castro, de 2,8º a las 6:43 de la mañana.