Local

Por primera vez se recolecta más de una tonelada de pilas y baterías de puntos limpios municipales de Puerto Varas

El Heraldo Austral

Gracias a la coordinación de la Municipalidad de Puerto Varas y a la gestión de la empresa Salmones Camanchaca, que tiene una política de cuidado del entorno y trabajo con las comunidades, se realizó el retiro de los residuos peligrosos

 

Por primera vez se realizó el retiro de más de una tonelada de pilas y baterías de los puntos limpios de la comuna de Puerto Varas, los cuales operan desde el 2017, mediante la coordinación de la municipalidad y le gestión de la empresa Salmones Camanchaca.

“Nosotros habíamos visto que Camanchaca tiene en las escuelas cercanas a la compañía unos contenedores para juntar pilas y ellos son los que se hacen cargo de llevar los residuos peligrosos a recintos seguros. Entonces, nos pusimos en contacto con la empresa y estuvieron dispuestos a apoyarnos con el retiro de las pilas y baterías que recolectamos en distintos puntos limpios de la comuna”, señaló Javier Retamal de la Unidad Medio Ambiente y Calidad de Vida en Salud de la Municipalidad de Puerto Varas.

Es importante destacar que al tratarse de desechos peligrosos que pueden dañar al medio ambiente, el material se trasladó en un camión proporcionado por Camanchaca el cual fue autorizado por la Seremi de Salud hacia el relleno de seguridad Eco Bio, ubicado en Chillán Viejo, donde se estabilizaron y almacenaron los residuos peligrosos.

Salmones Camanchaca apoyó esta iniciativa en el marco del programa de responsabilidad social Camanchaca Amiga, del pilar de “cuidado del entorno”, el cual busca estimular y promover el cuidado del medio ambiente en sus equipos y comunidades vecinas.

“Las pilas y baterías contienen componentes químicos que de ser liberados de su interior pueden afectar la salud de las personas y el medio ambiente. Por eso, cuando su vida útil ha culminado no pueden ser tratadas de la misma forma que la basura domiciliaria, sino como un residuo peligroso y tomar medidas para su correcto tratamiento y disposición final en un lugar autorizado para ello.” mencionó César Rivas, Jefe de Medio Ambiente y Concesiones de Salmones Camanchaca.

La compañía se ha destacado en la comuna por su apoyo constante a la Escuela Epson de Ensenada, con quienes llevan un programa de educación ambiental “Escuelas Sostenibles”, bajo el cual la institución obtuvo la Certificación ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio de Medio Ambiente (SNCAE). Dentro del programa anual, está la colaboración para destinar distintos residuos que recolecta la comunidad escolar, entre ellos papel, cartón, pilas y baterías.