• 23 de Abril

Sugeridos:

Pequeños agricultores puertovarinos se adjudicaron fondo para implementar Feria Libre en Ensenada y Los Riscos

Se trata de las agrupaciones Huertos de Ensenada y Huertos de Los Riscos, nacidas con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Varas, a través de la Oficina de Desarrollo Rural, que postularon exitosamente a la iniciativa de SERCOTEC.


De esta manera ambas organizaciones cofinanciarán, junto a SERCOTEC, la infraestructura necesaria para la Feria Libre, como toldos, balanzas, vestuario, marketing y publicidad, entre otros.

La idea  es que en Los Riscos, los 19 pequeños agricultores que pertenecen a la agrupación, instalen cada sábado su feria libre en la Escuela Hardy Minte y, los 37 de Ensenada, en la sede comunitaria del sector.

Allí ofrecerán sus productos frescos a la comunidad local y visitantes, indicó Juan Andrés Aburto, Encargado de la Oficina de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Puerto Varas, quien ha estado colaborando con las familias de pequeños agricultores de toda la comuna.

Con esto se abre una gran oportunidad para colaborar con el ingreso de cada una de las familias y aportar al turismo rural en nuestras localidades, comentó Juan Andrés Aburto, quien agregó:  “La idea es que los sábados, el turista, cuando vaya a pasear hacia Petrohué, vea que existe esta posibilidad de venta de hortalizas o productos frescos, como lechugas, zanahorias, pepinos, papitas nuevas, elaborados por productores de cada localidad”.

De esta manera, en las próximas semanas, se implementarán las ferias cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de SERCOTEC y los propios pequeños agricultores.

Cabe mencionar que las agrupaciones se conformaron con asesoría técnica municipal, a través de la Oficina de Desarrollo Rural. Solo este año se han implementado organizaciones similares en Ralún, Ralún del Este, Rollizo, Cayutué y Peulla, entre otros sectores.

A todas ellas se les otorgó una completa asesoría técnica mediante capacitaciones en  construcción de invernaderos para cultivo y cosecha de hortalizas bajo plástico o al aire libre y apoyo en materiales. Incluso, en algunos casos, el municipio procedió al retiro de ceniza volcánica que aún se encontraba en sus predios desde la erupción del Volcán Calbuco. En las próximas semanas la Oficina de Desarrollo Rural de Puerto Varas continuará la entrega de elementos como polietileno, semillas y fertilizantes para sus cultivos.