• 29 de Marzo

Sugeridos:

Oficina Técnica de Sernageomin de Puerto Varas recibe premio "Mente et Malleo” en Congreso Geológico Chileno

El geólogo del servicio Aníbal Gajardo y la Oficina Técnica de Puerto Varas fueron premiados por su aporte al desarrollo de las Ciencias de la Tierra.


El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y sus profesionales nuevamente serán protagonistas del XV Congreso Geológico Chileno, ya que serán reconocidos con los dos premios más importantes que entrega la organización del evento, que se llestá realizando esta semana en Concepción.

Una de las distinciones recibidas es la medalla al mérito “Profesor Juan Bruggüen”, que galardona a quienes hayan tenido una destacada participación profesional en la Geología, dicha distinción recayó en el investigador Aníbal Gajardo por sus más de 46 años de trayectoria en el desarrollo del conocimiento de la minería no metálica.

El otro premio, denominado “Mente et Malleo”, que destaca la contribución a la geología del país, lo obtuvo la Oficina Técnica de Puerto Varas, por el aporte que realiza el equipo técnico de esa ciudad a la difusión de la geología básica, los peligros volcánicos y otros contenidos científicos a la población de la zona sur de Chile.

Al respecto, el director nacional (s) de SERNAGEOMIN, Alfonso Domeyko, mostró su satisfacción por las condecoraciones obtenidas, destacando la alta preparación y compromiso que cuentan los profesionales de la institución. “Acá se puso en valor la calidad de nuestra gente y el aporte que han realizado al desarrollo de nuestro país como servidores públicos. Han logrado trascender entre sus pares, promoviendo conocimiento geocientíficos y han dejado huella entre colegas y las comunidades”, manifestó.

 

Perfil Oficina Técnica de Puerto Varas

La Oficina Técnica de Puerto Varas de SERNAGEOMIN, que durante 2018 cumplió 25 años se ha transformado en un pilar para el desarrollo y la difusión de la geología en el centro-sur Chile. Por este motivo recibirá el premio Mente et Malleo durante el Congreso de Geología de Chile.

Cabe destacar que la OTPV está constituida en la actualidad por un grupo humano de 19 funcionarios, donde se cuentan geólogos, cartógrafos, dibujantes, administrativos y personal para apoyo logístico y de taller de preparación de muestras.

Las asistencias técnicas geológicas llevadas  a cabo por la OTPV  en respuesta a solicitudes de los gobiernos regionales, provinciales y comunales han fortalecido y posicionado al SERNAGEOMIN  como un referente indiscutible en materias geológicas en el centro-sur de Chile. Evidencia de ello,  son los numerosos informes técnicos inéditos de peligros geológicos y recursos naturales entregados, oportunamente, a las autoridades locales para la toma de decisiones.

Al respecto, Paul Duhart, Jefe de la OTPV, señaló que “la OTPV ha realizado una significativa  contribución a la geología del país, como se desprende de las numerosas publicaciones  institucionales  seriadas, artículos en revistas científicas, resúmenes en congresos geológicos y trabajos inéditos  (Informes  Registrados,  informes  técnicos, memorias de título y tesis de grado). Las buenas relaciones públicas y el reconocimiento de las autoridades locales, regionales y nacionales, otros servicios públicos y las comunidades  regionales,  que se ha construido  a través de más de dos décadas de un trabajo científico técnico serio, eficiente  y responsable,  ha  posicionado  al SERNAGEOMIN  no sólo en la Región de los Lagos, sino también  en  las  regiones  de  La  Araucanía,  Los  Ríos  y Aysén”, indicó.

 

Más de 1.400 investigadores se reúnen en Concepción

El Congreso Geológico se realiza entre el 18 y el 23 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Concepción, donde más de 1.400 investigadores analizarán la situación actual, avances y perspectivas en el estudio y aplicaciones relacionadas con volcanes y sus erupciones, terremotos, tsunamis y otros riesgos costeros, contaminación ambiental y situación de acuíferos para enfrentar las sequías, entre otros variados ámbitos.

Toda la información del Congreso está y se irá actualizando en www.congresogeologicochileno.cl y en redes sociales.