• 23 de Abril

Sugeridos:

Nace “La Rueda”: organización comunitaria que trabajará por el desarrollo de Llanquihue

A través de la realización de proyectos en las áreas de educación, desarrollo productivo y conservación del patrimonio cultural, medioambiental y arquitectóni...

A través de la realización de proyectos en las áreas de educación, desarrollo productivo y conservación del patrimonio cultural, medioambiental y arquitectónico, la organización La Rueda busca articular esfuerzos para el desarrollo de la comuna y su entorno. 


Luego de una serie de reuniones sostenidas con diversos vecinos y actores de Llanquihue desde agosto de este año, el día miércoles 13 de diciembre marcó un hito para los habitantes de la comuna. El céntrico café Kuarzzo fue el epicentro del lanzamiento de La Rueda, organización comunitaria que busca promover el desarrollo sostenible para Llanquihue y su entorno. 

"La Rueda es una organización que busca que nuestra comuna y entorno progrese, sin perder identidad y agregando valor al patrimonio ambiental, cultural  y arquitectónico que le caracteriza", explicó Emilio Urriola, presidente de la organización. Esto se llevará a cabo, explican en la organización, a través de tres líneas estratégicas de acción: primero, establecer un espacio de conversación y articulación permanente entre los vecinos, sector privado y público de Llanquihue, que invite a proponer y desarrollar proyectos que permitan un desarrollo armónico e integrador en el entorno.

En segundo lugar, llevar adelante acciones para la preservación de los humedales, del río y del lago, como una forma de atraer un turismo sustentable y respetuoso con el medioambiente. Además, La Rueda busca potenciar la educación de los niños, niñas y jóvenes a través del refuerzo de la identidad y sentido de pertenencia con la comuna.

La Rueda comienza a moverse y entra en proceso formal de constitución en el municipio. Entre los pasos siguientes se encuentran la elección de la directiva permanente y la presentación de una cartera de proyectos para la comunidad.

La directiva provisoria – la cual será ratificada o no dentro de los próximos 60 días- está formada por Emilio Urriola, Presidente; Andrés Riveros, Secretario y Karina Moraga, Tesorera. Los integrantes de la rueda son vecinos de la localidad y lagunos miembros de instituciones como Legado de Chile y ONG Canales, además de funcionarios municipales y vecinos en general, por lo cual, es una organzaición ransversal para tratar los intereses de la comunidad llanquihuana.