• 28 de Marzo

Sugeridos:

Museo Colonial Alemán de Frutillar fue escenario de la reunión del Programa Global de líderes

El encuentro reunió a docentes internacionales quienes a través de distintas dinámicas de trabajo promueven el valor de la música como una herramienta de desarrollo y cambio social. 


Durante cuatro días el Museo Colonial Alemán de Frutillar de la Universidad Austral de Chile, fue el punto de encuentro del Programa Global de líderes (Global Leaders Program/ GLP), iniciativa que congregó a más de 33 músicos internacionales jóvenes, quienes exploraron en distintas sesiones de trabajo la conexión entre la creatividad y el aprendizaje.  Además, las reuniones que se extendieron entre el 9 al 12 de enero sirvieron para analizar cómo estos dos factores pueden producir un impacto positivo en la comunidad.

El Programa Global de líderes (GLP) es un innovador certificado profesional de nueve meses en liderazgo social, educación artística, agencia cultural y emprendimiento social que promueve el valor de la música como una herramienta de desarrollo. Bajo el alero de nueve instituciones internacionales de renombre, proporciona todas las herramientas necesarias para que jóvenes líderes puedan formar y dirigir proyectos sociales- musicales del futuro; suministrando a sus participantes la oportunidad de colaborar en gestiones culturales en distintas comunidades y lugares del mundo.

El Director Académico del GLP, Pedro Centeno, agradeció a la Universidad Austral de Chile por haber facilitado las dependencias del Museo para la llevar a cabo las variadas reuniones y mesas de trabajo que convocaron a profesores de renombre internacional. “Agradecemos a la Universidad la posibilidad de estar en este espacio maravilloso que nos permitió el poder entrar en conversación junto a organizaciones frutillarinas con nuestro programa de músicos locales”, indicó.

Dentro de los profesores que participaron de las distintas sesiones de trabajo se encontraba la Dra.  Doris Sommer de Estados Unidos y la Profesora Senior en Lenguas Romances de la Facultad de Artes y Ciencias, de la Universidad de Harvard, Dra. Adriana Gutiérrez. Ambas docentes exploraron el término conocido como “agencia cultural”, el cual según explicó Centeno es utilizado en las artes para efectos de intervención social en comunidades. “Con ellas exploramos un protocolo diseñado por Doris, el cual se denomina pretextos y a través de estos “pretextos” como las artes y más específicamente la literatura pueden desarrollar pensamiento creativo y crítico, ambos indispensables para generar cambios sociales en nuestras comunidades”, aclaró.

La Encargada de Gestión y Planificación del Museo Colonial Alemán de Frutillar, Karin Vogel, se refirió a la importancia de realizar este tipo de alianzas y encuentros junto diversas instituciones locales, nacionales e internacionales. Haciendo hincapié en el hecho de lo fundamental que es abrir las puertas del museo a la comunidad.

Los participantes del Programa Global de líderes realizado en Frutillar disfrutaron de una recepción efectuada en el Campanario de museo para más tarde trasladarse hasta la Casa del Molino donde continuaron con las actividades desarrolladas durante toda la semana antes de dirigirse hasta la comuna de Panguipulli con serie de actividades para el Campamento Internacional Vive la Música.