• 19 de Abril

Sugeridos:

Municipalidad de Frutillar presenta ambiciosa cartera de proyectos que supera los $28 mil millones a los consejeros regionales

Alcalde Claus Lindemann valoró la visita de los consejeros, calificándola como oportuna para presentar los proyectos emblemáticos que tiene para estos años el municipio, en...

Alcalde Claus Lindemann valoró la visita de los consejeros, calificándola como oportuna para presentar los proyectos emblemáticos que tiene para estos años el municipio, entre los que se cuenta  la construcción de multicanchas, reparación en infraestructura educación y salud, edificio consistorial y proyecto del futuro Parque Richter serían algunos de los proyectos.


Más de $28 mil millones de pesos es el monto de inversión que requiere Frutillar para ejecutar la cartera de iniciativas proyectadas para los años 2018-2019, entre los cuales se cuentan; Parque y Pista Ciclística, Cancha Rayuela de Casma, Señalética nivel suelo y turística, Portal de Frutillar, Construcción Garitas Peatonales, bus de traslado, furgón traslado de dializados, mejoramiento y mantención caminos no enrolados, reposición ciclovías sector Pantanosa, Red de APR de los sectores de Villa Alegre, Loma La Piedra, Callejón Sin Salida, El Encanto, Macal, Balmaceda La Paz, Pichi López, Los Radales, Pedernal y Colonia La Radio.

También se presentaron como prioritarios los proyectos del Centro de Diálisis, Galpón o Bodega Cultural, Mercado Frutillar, Pueblito Artesanal, Tercera Pista Frutillar Bajo-Frutillar Alto y sus respectivas ciclovías. 

Los Fondos sectoriales Mineduc; Reposición Escuela Arturo Alessandri Palma y su respectiva obra de mitigación, junto con el mejoramiento de la Escuela Bernardo Phillipi.

Fondos sectoriales Minvu Parque Richter, y pavimentación población Kentucky de Casma..

Fondos sectoriales subdere, adquisición terrenos para ampliación cementerio de Casma y Frutillar, adquisición terreno cementerio indígena La Huacha Casma, Compra y estudios polideportivo Pantanosa, mejoramiento de sedes y multicanchas, mejoramiento plazas y áreas verdes de nuestra comuna.

 

Fondos y Monto de Inversión

FNDR Presupuesto aprobado 2017-2018 por $ 4.780.830.792

FNDR Presupuesto proyectado 2018-2019 por $ 8.439.000.000

MINEDUC proyectado por $ 7.120.000.000

MINSAL proyectado por $ 3.500.000.000

MINVU proyectado por $ 3.120.000.000

SUBDERE proyectado por $ 1.746.800.000

TOTAL  $28.706.630.792

Las iniciativas fueron presentadas por el Alcalde Claus Lindemann en conjunto con su equipo de Planificación, encabezado por el Director de Secplan Juan Antonio Merino a los consejeros regionales, en el marco del programa de trabajo en terreno, a través del cual los Cores esperan tener un conocimiento cabal de los planes de desarrollo que tienen cada uno de las comunas de la provincia de Llanquihue.

La máxima autoridad  comunal afirmó que tras el escenario vivido el año pasado en cuanto a la ejecución presupuestaria, por parte del municipio, este año se pretende mejorar  las cifras,  por lo que se confeccionó  una cartera  que contempla proyectos  que beneficiarán a la  población de nuestra comuna.

Tras la exposición, el consejo regional felicitó la iniciativa del municipio y expresó la necesidad de conocer la viabilidad de los proyectos, trabajo que deberán realizar en conjunto según las prioridades que el consejo contemple para la ciudad.

El edil finalizó diciendo que la comuna lacustre necesita del financiamiento que entregan los FNDR para poder concretar esta gran cartera de proyectos, los cuales van en directo beneficio de la ciudad y sus habitantes, pero que están lejos del alcance financiero de las arcas municipales.