Local

Ministra de la Cultura visitó Academia Municipal de Música, se comprometió a apoyar proyecto de nuevas instalaciones

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Gracias a las gestiones de la Seremi de la Cultura de la Región de Los Lagos, la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, visitó la mañana de ayer las instalaciones de la Academia Municipal de Música de Puerto Varas, acompañada por el Intendente Harry Jürgensen, la Seremi de la Cultura, Amanda Milosevich y el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, quienes visitaron los ensayos de los diversos grupos musicales de la academia.

En la oportunidad, a la Ministra se le entregaron detalles del proyecto en el cual están trabajando en la academia, junto a la Seremi Milosevich, para conseguir una nueva infraestructura para los jóvenes músicos y sus profesores, que les permita contar con espacios de mayor confort para seguir llevando a cabo el desarrollo de sus talentos.

El empresario Exequiel Berríos, quien hace 10 años es parte de los padres y apoderados de la academia local, le presentó a la Ministra el detalle del proyecto, con imágenes de cómo quedaría la academia, los planos y los montos de inversión.

La nueva Academia Municipal de Música se ubicará en el Cerro Philippi -entrando al costado derecho- y se utilizará la Casa Niklitschek (lo que pueda rescatarse de ella ya que su materialidad está en malas condiciones) con una inversión de mil millones de pesos, que les permitirá a los jóvenes talentos contar con mayores comodidades ya que las actuales instalaciones, que datan desde hace 20 años, ya están obsoletas y es necesario renovarlas.

Al respecto la Ministra señaló “los compromisos que se adquieren son de varios aspectos, el primero es un compromiso emocional, la verdad es que yo he quedado tremendamente impresionada con lo que vi: 300 niños, 24 profesores, fundadores, continuidad, esfuerzo, todo ese capital que tienen, todo este patrimonio vocacional y docente no puede quedar huérfano, así que vamos a ver todas las posibilidades nuestras para apoyarlo, para que tengan un lugar y una infraestructura acorde con eso, con ese esfuerzo, ese talento, esa vocación. Igual es admirable lo que han logrado, tener un espacio, tienen instrumentos, pero me parece que merecen mucho más así que ese es el compromiso: vamos a hacer todo lo posible para desde el área infraestructura nuestra poder apoyarlos en este proyecto que tienen en el cerro Philippi”.

Así también el Alcalde Bahamonde se refirió al proyecto declarando: “hay un diseño arquitectónico, hay cifras también, hay un compromiso de empresarios privados que quieren hacer unas inversión solidaria a la cultura de Puerto Varas y eso lo vamos a manejar en la medida que contemos primero con la confianza del gobierno regional, del gobierno central para dar este gran paso”.

Por su parte el Intendente Jürgensen comentó: “Primera vez que estoy en este lugar y es emocionante ver un puñado de profesores dedicados, comprometidos con la cultura y con la música en especial, y tantos racimos de talento que, realmente no hay que desaprovechar y cuando uno ve las condiciones en que hacen música, en las condiciones como hacen arte, en las condiciones como expresan emociones y generan emociones, hay que mejorar las condiciones. La infraestructura para los 20 años que tiene es increíble el servicio que ha prestado y como han podido desarrollarse, pero creo que Puerto Varas se merece, en este nivel y con 20 años de edad, una academia distinta. Por supuesto que esta iniciativa, si llega al gobierno regional, la vamos a apoyar”.