• 28 de Marzo

Sugeridos:

Milagrosa escapada tuvieron 3 andinistas que ascendían al Volcán Osorno

Rodaron 300 metros cuando estaban escalando el Macizo


Tres montañistas que llegaron al sector de la burbuja para hacer cumbre al Volcán Osorno de 2.662 mts de altura, tuvieron una milagrosa escapada al rodar cerca de 300 mts cuanto estaban escalando el macizo.

El accidente se produjo el día domingo 17 diciembre cuando estaban a 100 mts de hacer cumbre, (2.500 mts). Los 3 iban encordados pero uno de la cordada, el puntero, perdió el equilibrio al realizar un gesto técnico de clavar el piolet en el hielo en una pendiente de unos 45 grados cayendo de espalda y arrastrando a sus dos compañeros donde el último, al ver que su compañero venia rodando, realizó un anclaje con su piolet en el hielo para frenar a sus dos compañeros, pero la fuerza y velocidad de los dos lo sacó del punto de anclaje y rodaron los 3  pendiente abajo en el hielo sin poder detenerse.

En ese instante, otros andinistas con un guía experimentado que iban más arriba observaron el accidente, quien decidió descender para ir en ayuda de los deportistas lo que le tomó como una hora. Con su equipo de radio dio el aviso al guardaparque de Conaf, en la guardería de la burbuja, donde los deportistas accidentados estaban registrados y autorizados.

Los primeros auxilios los recibieron de un guía de otro grupo que ascendía, y otros deportistas que se encontraban cerca, y llegaron a apoyarlos mientras llegaba más ayuda. La rodada se detuvo cerca de los 2.200 metros de altura.

Conaf dio cuenta del accidente a Carabineros del retén de Ensenada y al Cuerpo Socorro Andino de la zona, donde voluntarios acudieron para ayudar en la evacuación de los deportistas que tuvieron lesiones leves.

La evacuación se realizó caminando donde una patrulla del Cuerpo Socorro Andino fue al reencuentro de los lesionados para ayudarlos a bajar;  el caminar fue muy lento, se tomó cerca de 2 horas para llegar al  lugar donde están ubicadas las telesillas de la estación primavera, desde ahí camionetas 4X4  de la Turística del Volcán Osorno y del Cuerpo Socorro Andino realizaron el traslado de los lesionados hasta la guardería de Conaf en la Burbuja, donde las primeras curaciones las realizaron paramédicos de Conaf en espera de las ambulancias.

Más tarde, llegaron al lugar 2 ambulancias de la clínica de Puerto Varas donde personal paramédico chequeó a cada uno y estabilizó con férulas y cuello cervical para su posterior traslado a la Clínica Puerto Varas.

Los 3 deportistas Felipe Meza, Ignacio Acuña y María Concha González eran jóvenes provenientes de Concepción quienes se encontraban en la zona realizando deporte de montaña. A Ignacio se le diagnosticó contusiones de rodilla y Felipe un esguince del tobillo izquierdo, contusiones en rodilla y brazos, en tanto María fractura en muñeca de la mano izquierda.

Los jóvenes se encuentran ya recuperados y listo para retornar a sus domicilios.