• 20 de Abril

Sugeridos:


Sin lugar a dudas, la convivencia dentro de un recinto escolar que alberga personas de diferentes edades, intereses y condiciones, no es una tarea fácil y es un proceso dinámico que constantemente entrega nuevos desafíos.

Los equipos de profesionales que trabajan en el área de la convivencia escolar como sicólogas, orientadora, asistente social y docentes, hacen acompañamiento, seguimiento y monitoreo en forma permanente a los alumnos del Liceo PAC, buscando prevenir y resolver aquellas desaveniencias que sin duda se producen en un ambiente de inclusión.

Angélica Álvarez Peña, Directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda, al dar inicio a las actividades que conmemoran el Día de la Convivencia Escolar, manifestó: “Es una realidad que nuestros estudiantes pueden verse afectados por algún tipo de desmotivación, depresión u otras situaciones, que les cuesta controlar sus impulsos. Muchas veces como adultos tendemos a pensar que se deben aplicar castigos ejemplares frente a situaciones de violencia u otras que se pueden presentar. Sin embargo, como consta en nuestro manual de convivencia, antes hay que tratar de agotar todas las instancias y realizar una serie de intervenciones, para dar una solución efectiva.  Cada expulsión representa un fracaso y es el reconocimiento de no haber podido educar y haber fallado como sistema educacional. En la medida que tengamos el apoyo de la familia, será más fácil que nuestros jóvenes puedan salir adelante y terminar con éxito su proceso de formación integral”.

“Nuestro liceo cuenta con 673 estudiantes que participan en diversos talleres artísticos, deportivos y culturales. Recientemente, se incorporó el taller de natación para segundos medios. Nos ha costado, también, lograr que nuestros padres y apoderados se involucren en la educación de sus hijos e hijas. Es una realidad palpable, que en los casos en que contamos con la colaboración de los Padres y Apoderados, ha sido más fácil apoyar a nuestros alumnos y alumnas y sacarlos adelante. Por interés y profesionalismo, no nos quedamos atrás.

Porque creemos que es posible modificar conductas y cumplir con el propósito de educar a los jóvenes de Puerto Varas, renovamos como docentes a diario nuestro compromiso con la educación pública”.