• 20 de Abril

Sugeridos:


El pasado fin de semana la polémica de la ciudad fue la nueva terraza del Barista, ubicada en calle Walker Martínez, que se construyó sobre la calzada ocupando estacionamientos.

Los comentarios más frecuentes en las redes fueron: “como se les ocurre ocupar estacionamientos que ya están tan escasos, ocupando el espacio público de todos”, y el otro comentario fue “si ellos pueden yo también quiero permiso para construir una terraza en la calzada”, de hecho el concesionario de estacionamientos de la ciudad de Puerto Varas -Farid Saleh- señaló que muchos comerciantes lo llamaron el pasado viernes y sábado pidiendo poder hacer lo mismo del Barista, sin embargo mencionó que, ”nosotros como concesionaria hemos colaborado para que se hagan modificaciones del área concesionada para hacer intervenciones para uso del bien público -como lo hicimos en la costanera donde dejamos los mejores espacios de estacionamiento disponible para hacer la ciclovía- pero para cosas de uso de bien público,  pero nunca pensamos que iba a ser para entregárselo a un privado, y ese es el problema: el uso de bien público entregado a un privado, y mucha gente nos reclama y quieren contratarnos otros espacios pero nosotros no podemos hacer eso. Quiero que los locatarios entiendan que no es un resorte de la concesionaria ceder estos espacios, sino que fue un tema municipal, de los encargados de la planificación”.

Nos comunicamos con “El Barista” para tener declaraciones pero no pudimos contactarnos con el dueño. Fuentes cercanas al lugar nos señalaron que todos los papeles para hacer la terraza estaban en orden, que la iniciativa nació de la Municipalidad cuando ellos presentaron una petición de patente para la terraza que comúnmente tienen y que les pareció una buena idea, así que la ejecutaron, pero con todos los permisos municipales que corresponden.

También hubo comentarios positivos que destacaron la iniciativa ya que la terraza no se construyó sobre los prados, ni tapando los rosales, sino ocupando el espacio de dos autos, donde ahora cerca de 30 personas podrán disfrutar de la ciudad, y donde la vereda quedó despejada para la circulación de las personas.

En todo caso, este es un Plan Piloto, de dos meses de duración y es parte del programa de Movilidad Urbana que está llevando a cabo la Municipalidad y corresponde al concepto de hacer el primer Parklet de la ciudad (la idea de un parklet -así los llaman)- es reemplazar, temporal o definitivamente, cajones de estacionamiento en la calle por un espacio de uso público, pequeños parques ganados en ciudades donde parecía no haber lugar para ni uno más. Fuente Wikipedia).