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Juzgado de Policía Local de Puerto Varas bate récord de ingresos

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El Juzgado de Policía Local de Puerto Varas batió su récord de causas ingresadas, al completar en el año 2017 un total de 8.773. Cabe señalar que, en los últimos veinte años, desde 1996 a 2015, el promedio anual de ingresos fue de 4.010 causas, que en 2016 aumentó al récord de 7.361, el que fue ampliamente superado el año pasado.

Esto significó para la Municipalidad de Puerto Varas un ingreso de $ 260 millones en multas, sin considerar los partes empadronados en que, por no comparecer el propietario del vehículo, fueron comunicados al Registro Nacional de Multas Impagas.

En cuanto al aumento en las infracciones, el Juez de Policía Local, Fernando Yermany señaló: “Sabemos que las de tránsito son la mayoría y, en este respecto, las infracciones por mal estacionamiento son por lejos las más frecuentes”.

“El enorme volumen de ingresos significó un gran esfuerzo para los funcionarios del tribunal, algunos de los cuales debieron trabajar horas extraordinarias en sábados y hasta en domingos, para mantener al día el movimiento, todo esto en un local estrecho y colapsado, en que por falta de espacio se archivan expedientes hasta en la sala de audiencias” finalizó Yermany.

Las instalaciones del Juzgado de Policía Local, localizadas en el segundo piso del edificio de Correos, en la esquina norponiente de las calles San José y San Pedro, presentan, desde la entrada del primer piso, un lamentable aspecto de abandono, con cerámicas rotas, suciedad y las oficinas del Juzgado propiamente tal, donde se desempeñan 7 funcionarios más el Juez, tiene un alto grado de hacinamiento debido a la acumulación de causas, donde como mencionábamos, la mayoría corresponde a causas de infracción a  la ley de tránsito y el aumento también de infracciones a la Ley de Alcoholes por beber en la vía pública.

 

“Haremos un Mejoramiento de las Instalaciones”

Consultamos al Secplac puertovarino respecto de las posibles mejoras en el añoso recinto que ocupa actualmente el Juzgado de Policía Local y el Director de esa repartición municipal, Ignacio Chávez nos detalló: “Las dependencias al frente del juzgado de Policía Local, en el segundo piso que eran del SAG, están desocupadas y están en regular estado de conservación y son 400 mts 2 aproximadamente. La Municipalidad con fecha 17 de noviembre del 2017, hizo la solicitud de estas dependencias y del Juzgado de Policía local a la Seremi de Bienes Nacionales. Hicimos la petición de ambos recintos porque el Juzgado de Policía Local no había renovado su condición de “transferencia” en Bienes Nacionales y estamos pidiendo la totalidad de las dependencias del SAG. Esto ya fue recepcionado en la Seremi de Bienes Nacionales con fecha noviembre, ya fue aprobada en su tramitación interna y está para tramitación del Itendente y aprobación del CORE para que pueda ser transferido en su totalidad, lo que debiese ser visto en la próxima sesión del Consejo Regional”.

“No sabemos si nos van a pasar la totalidad de lo que ocupada el SAG, porque tenemos entendido que Impuestos Internos también estaba pidiendo una parte, y no sabemos si ellos ya hicieron la petición formal. Así que no sabemos si nos van a dar la mitad del recinto del SAG o la totalidad”.

“Una vez esclarecida esta situación -continuó Chávez- haríamos un mejoramiento completo de las instalaciones, pero como no tenemos certeza de cuánto es lo que nos van a dar, no podemos hacer proyecciones hoy en día, así que estamos a la espera”.