• 29 de Marzo

Sugeridos:


Nueve réplicas de casas patrimoniales son exhibidas en el lobby del Hotel Enjoy en Puerto Varas, las cuales fueron  construidas por el artista, Julio Saltarini,  quien es jubilado de línea aérea y se vino a vivir a Puerto Varas, donde reside en el sector de Playa Niklitschek y hace tres años se dedicó a hacer estas réplicas de casas patrimoniales ubicadas en la Cuenca del Lago Llanquihue.

“Tengo 64 años y empecé hace tres años con este hobby.  La verdad es que yo trabajaba en una compañía aérea y me jubilé anticipado y me vine a vivir a Puerto Varas y me propuse hacer algo para entretenerme y me inspiré a hacer las casas patrimoniales de la zona. Estaba en el galpón de la parcela donde vivimos y me puse a ver qué podía hacer, porque tenía ciertas facilidades para hacer este tipo de cosas y me resultó bien, y las casas no tienen ninguna medida, sólo las hago al ojo y salen perfectas”.

”Me puedo demorar 20 días, un  mes, o menos. Lo hago cuando tengo ganas y es un trabajo de chinos porque las casas son de tejuelas de alerce y tengo que hacer tejuela por tejuela y no todas son iguales, hay redondas o cuadradas y esto depende de la época en la cual fue construida la casa” nos relata.

 

“Yo quiero que se queden en Puerto Varas”

El sueño de Julio es que sus réplicas se queden en Puerto Varas como recuerdos de una historia, de un pasado, para que se mantenga vivos. “Muchas de estas casas están a punto de desaparecer y es necesario conservar las réplicas para el público, para la comunidad y estoy en conversaciones con la gente de cultura regional y comunal para que las casas se queden en Puerto Varas. No quiero venderlas a particulares y que se queden a puertas cerradas, sino que sean propiedad de la ciudad, de la comunidad” finalizó Julio.