• 28 de Marzo

Sugeridos:

Juguetería Brintrup Hertling y UACh realizó positivo balance del Día del Patrimonio

Familias completas asistieron durante el sábado 26 y domingo 27 de mayo.

 


La Familia Brintrup Hertling y la Universiddad Austral de Chile Sede Puerto Montt participaron con un taller de confección juguetera que se desarrolló en la Sala Interpretativa de la Juguetería Brintrup Hertling y la herrería, los días sábado 26 y domingo 27 de mayo para conmemorar el Día del Patrimonio.

Pese a que el taller estaba planificado para 30 personas, la Sala Interpretativa se vio invadida de niños y adultos interesados en conocer dónde y cómo se hacían los juguetes de madera de Puerto Varas, recorrieron, participaron del taller y jugaron entretenidos.

La actividad, fue liderada por Magali Brintrup, hija del matrimonio de jugueteros, don Alejandro Brintrup y Gioconda Hertling, quien narró con mucho entusiasmo cómo su padre se inspiró haciéndole juguetes de madera a ella y su hermana Lilliannette, para luego comenzar con la apasionante aventura de ser un juguetero, creando una serie de maquinarias, siempre apoyado por la revista mecánica popular que coleccionaba. Sus máquinas fueron dando vida a una infinidad de hermosos y creativos juguetes, desde carretillas, autitos, camiones, camas para las muñecas, barquitos, animalitos, columpios, mesitas y sillas, todos ellos pintados magistralmente por su esposa la señora Gioconda Hertling.

Junto con ello, los visitantes pudieron conocer la herrería que es parte de la juguetería, y conversar con el maestro carpintero Sr. Sergio Emhart, y conocer cómo se hacían las diferentes aprtes de los juguetes como las ruedas, los sistemas de articulación de los juguetes entre otros detalles, para al final de la actividad recibir de recuerdo un juguete para pintar en casa siguiendo las instrucciones de pintado de la Sra Giogonda.

Por su parte la arqueóloga de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Prof. Javiera Letelier, destacó que “nuevamente nos hicimos presentes desde la Universidad en esta fiesta ciudadana  y que, al igual que el año pasado, fue todo un éxito  con más de 250 visitas que permitió que las personas conozcan el patrimonio local de la ciudad de Puerto Varas y, en específico, la tradición de juguetes en madera que en la actualidad se ha ido perdiendo”. Además destacó que este año gracias al recién creado Ministerio de la Culturas y las Artes y la oficina regional del Consejo de Monumentos Nacionales se logró una convocatoria masiva, sin precedentes en la región.

El centro de interpretación Juguetería Brintrup Hertling se encuentra abierto de marzo a diciembre todos los sábado y domingos de 11.00 a 13.30 y de 14.30 a 18.00 y en enero y febrero en los mismos horarios de martes a domingo.