• 19 de Abril

Sugeridos:


Más de 80 jueces, académicos, abogados, funcionarios judiciales y estudiantes de Derecho participaron en las "III Jornadas judiciales de derecho civil", que se llevaron a cabo en Puerto Varas con la organización de la Asociación Regional de Magistrados Los Lagos y el patrocinio de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

En la apertura de las jornadas, entregó un saludo en su calidad de asociado a la entidad gremial desde el año 1988, el ministro Jorge Pizarro Astudillo, quien manifestó que "estas jornadas judiciales de derecho civil constituyen una valiosa oportunidad de conocer y analizar en torno a los temas del derecho civil, por lo tanto, reitero mis agradecimientos a los expositores. No cabe duda que estos dos días de jornadas nos entregarán, no sólo a los asociados sino a todos los abogados, algo más en nuestro acervo personal e intelectual". Además, hizo un especial reconocimiento por la organización de este evento, al presidente regional del gremio Jaime Rojas y a la directora, encargada del área civil de la entidad gremial y coordinadora de las jornadas, Lorena Lemunao.

En tanto, el presidente de la Asociación Regional de Magistrados, Jaime Rojas Mundaca, destacó que durante este año "hemos realizado jornadas de derecho penal, laboral, de derecho de familia y derechos humanos, y estas jornadas civiles, que cierran el ciclo. Quiero agradecer a los colegas que han venido, a los colegas abogados, a los expositores y la consideración especial que ha tenido con nosotros el canal del Poder Judicial para acompañarnos en cada una de las jornadas que hemos desarrollado, porque este material no solo se transmite en directo, sino que queda en forma permanente para consulta en YouTube".

A su vez, el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Aconcagua, Marco Antonio Medina Ramírez, expresó que "estamos muy contentos porque también se integran nuestros estudiantes y nuestros profesores (…). La universidad tiene las puertas abiertas para seguir apoyando estas grandes iniciativas". 

 

Expositores

El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, quien abordó la responsabilidad civil del Estado por delitos cometidos por sus agentes contra los derechos humanos, contó que "es la primera vez que tuve el privilegio que me hayan invitado y realmente ha sido un honor y una actividad que me ha parecido muy interesante. Hubo muy buen nivel en las exposiciones, las preguntas y el debate posterior a cada una de las conferencias. Se trataron temas que son candentes del punto de vista de la responsabilidad en materia de daños en derecho civil. Así que en general hago un balance bastante positivo de estas jornadas. Me pareció una muy buena iniciativa y ojalá que se siga repitiendo".

El académico Carlos Pizarro, en tanto, quien se refirió a la responsabilidad civil médica, indicó que "la temática esta vez ha sido transversal en el tratamiento de la responsabilidad civil y creo que va a ser eso lo que la gente se va a llevar, el debate actual, la jurisprudencia, la doctrina sobre distintas áreas de la responsabilidad civil, ya sea médica, derecho de familia y también en lo que refiere al Ministerio Público y derechos humanos; es decir, distintas manifestaciones de lo que involucra preguntarse cuándo corresponde una indemnización en un caso específico y creo que eso puede ser muy útil para los operadores del derecho".

Durante los dos días del encuentro, además, presentaron sus ponencias los destacados juristas y académicos Leonor Etcheverry Court, Francisco Pinochet Cantwell, Manuel Pimentel Mena, Rodrigo Pica Flores y José Luis Diez Schwerter.

La tercera versión de las jornadas civiles contó con el auspicio de la Universidad de Aconcagua, el Instituto de Estudios Judiciales y la Corporación de Asistencia Judicial.

El evento fue transmitido por segundo año consecutivo a través de la señal streaming del Canal del Poder Judicial.