• 18 de Abril

Sugeridos:

Invitan a Creadores y Artesanos a Postular a Residencia de Oficios para dar vida a “Factoría de Oficios”

La iniciativa se enmarca en un Prototipo de Innovación Social, apoyado por CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos, y desarrollado por Casa de Oficios, y Fundación PLADES.


Desde el 16 de mayo al 2 de junio, se abrió la convocatoria para postular al primer ciclo de un programa de residencia creativa de Oficios en la Región de Los Lagos.

La iniciativa, es desarrollada por la Institución Casa de Oficios, y Fundación PLADES, y está enmarcada en el Proyecto “Factoría de Oficios”, impulsado por CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos. La idea es formar y promover a nuevas generaciones de creadores, a través de un programa de residencia de oficios, para desarrollar nuevos productos hechos a mano, en la Región de Los Lagos.

Con “Factoría de Oficios” se espera generar instancias de experimentación, creación, prototipado y transferencia entre artesanos locales e invitados, así como mejorar estándares de trabajo, productividad y capacidad de comercialización de creadores locales. 

Tomás Cortese, Director Ejecutivo de Fundación PLADES, valoró la puesta en marcha de “Factoría de Oficios”, agregando que “el desarrollo de la creación y artesanía en torno a los oficios es un tema central dentro de los objetivos planteados por la declaratoria de ciudad creativa de la UNESCO. En PLADES entendemos que esto es una manera concreta de llevar los beneficios del desarrollo y la cultura a la mayor cantidad de vecinos de la comuna, por lo que como institución hemos empezado a trabajar con Casa de Oficios desde hace casi un año. Hoy estamos emocionados porque esto empieza a tomar forma.  Nos motiva el potencial de este proyecto para generar distintas instancias de encuentro desarrollo de los oficios, pero además de hacerlo de modo sostenible y replicable en el tiempo y otros territorios. Desde frutillar trabajaremos para que los oficios sean parte de la economía de la región y un referente para Chile y el mundo.”, dijo.

Este proyecto, además, permitirá el diseño de nuevos prodcutos locales hechos a mano cargados de identidad, haciendo de la Factoría un emprendimiento social, viable y escalable.

“Factoría de Oficios” se desarrollará durante el año 2018 y estará dividido en cuatro etapas: Co-Creación de la Residencia, Desarrollo Programa de Residencia Artesanal en Frutillar, Producción y seguimiento, Comercialización.

Las Residencias Creativas de Oficios estarán orientadas a distintas temáticas de trabajo, en tres ciclos que detallamos a continuación:

Ciclo 1 | Textil & Cestería

Convocatoria: 17 de mayo al 2 de junio, 2018.

Cierre postulaciones: 2 Junio.

Pre Selección: 3 y 4 Junio.     

Selección de participantes: 5 junio.

Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 2 al 14 de Julio, 2018.

 

Ciclo 2 | Madera & Metal

Convocatoria: 4 al 23 junio, 2018.

Cierre postulaciones: 24 junio.

Pre Selección: 24 y 25 junio.

Selección de participantes: 26 junio.

Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 30 julio al 11 de Agosto, 2018.

 

Ciclo 3 | Quesería & Charcutería

Convocatoria: 25 junio al 15 julio, 2018.

Cierre postulaciones: 15 julio.

Pre Selección: 16 y 17 julio.

Selección: 18 julio.

Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 20 de Agosto al 1 Septiembre, 2018.

 

Sobre Casa de Oficios

La Casa de Oficios nace el 2012 en Santiago, buscando un espacio donde congregar distintos oficios manuales, lo que les permite a artistas generar cruces de personas, experiencias y conocimiento. Es un espacio de encuentro para rescatar los orígenes de los procesos de cómo se hicieron las cosas en un principio y darles un nuevo enfoque. Esta institución tiene el rol de enseñar y difundir oficios manuales.

Para Teresa Díaz, “nosotros estamos llegando hoy a mas de 1700 alumnos, con 400 talleres enseñándoles un sin fin de habilidades como talleres de queso, panadería, ilustración encuadernación, bordado, tejido, entre otros”, explicó.

Más información en www.factoriadeoficios.cl y www.casadeoficios.cl