• 25 de Abril

Sugeridos:

Inti Illimani Histórico celebra sus 50 años en Puerto Varas

Afamada agrupación musical se presenta este viernes en el Centro de Eventos a partir de las 22 horas.


En cualquier ámbito de la vida, pocos pueden darse el lujo de celebrar su cumpleaños durante un año entero. Pocos, salvo Inti Illimani Histórico, que inició las festividades de su medio siglo de vida en enero de 2017 con dos conciertos,  junto a la Orquesta Sinfónica  del Teatro Municipal de Santiago. Fue a “tablero vuelto”. La ovación y los aplausos de un público de las más variadas edades no hizo más que ratificar el cariño y admiración por estos verdaderos embajadores musicales chilenos. La gira los llevó por todo el país y también por el mundo, siendo Europa el epicentro de sus presentaciones. “En el Viejo Continente estuvimos en países como Bélgica, Suiza e Italia. En este último  tocamos junto a la Orquesta Sinfónica de Milán. En total 15 presentaciones donde nos llenamos de cariño. Fue muy emotivo, además”, acotó Horacio Salinas, quien junto a Horacio Durán, se mantienen vigentes en el grupo que fundaron en la década del 60.

 

Historia

Como todo cumpleaños que se precie, sobre todo si es el del medio siglo, Salinas recordó el inicio,  que se sitúa en el año 1967,  cuando eran un grupo de jóvenes universitarios con un interés común y bastante especial para la época. “En ese tiempo prácticamente no se escuchaba otra música que no fuera la de La Nueva Ola, pero nosotros comenzamos a incursionar en los sonidos de la música latinoamericana y logramos hacer realidad el sueño que hasta hoy perdura…”.

El músico agregó que están en un momento donde todo es relajo, madurez. Una forma distinta de ver la vida. “Lo pasamos muy bien sobre los escenarios y tenemos un equipo extraordinario con los más nuevos del grupo, tras trabajar por más de una década con ellos. Danilo Donoso, Fernando Julio, Camilo Salinas y Hermes Villalobos son muy talentosos y junto a José Seves, Horacio Durán y yo,  tenemos un  fiato muy especial”, remarcó.

 

En Puerto Varas

Horacio Salinas nació en Lautaro donde vivió junto a su familia hasta cumplidos los 10 años. De ahí que esta presentación en el sur tenga un sabor especial para él y el grupo. “Vivir la niñez en el sur, me marcó profundamente. Esa zona, igual que la región de Los Lagos es  bellísima y su gente maravillosa. De verdad será un privilegio poder presentarnos ante el público de Puerto Varas”, señaló, sin disimular su emoción.  Sobre el show, Salinas dijo que la puesta en escena del viernes en Dreams será muy generosa en tiempo, ya que repasarán gran parte de las 5 décadas de existencia. En la ocasión también presentarán su último disco llamado “Fiesta” que fue grabado en La Habana, en el estudio que Silvio Rodríguez donó a la comunidad. Son once temas de gran sonoridad festiva, que incluye la participación del maestro Francisco Amat, el gran “Tresero”cubano. “Es una placa de gran fuerza y pensando en la fiesta de estos 50 años. Hay temas inéditos y reediciones de temas bailables históricos como “Mulata”, “La Fiesta Eres Tú”, “La Fiesta De San Benito”, “Bailando Bailando”, “Doña Flor”, entre otros. La producción está disponible en vinilo y digital”, relató Salinas.

Las entradas tienen un valor de $6.700 Vip; $5.600 Platinum y $4.500 ubicación Golden, costo por servicio incluido. También hay venta en las boleterías del centro de entretención con descuentos para los socios de Credichile, del Club Claro y los asociados al Club Mundo Dreams  (CMD).