Local

Innovador Programa de Educación Inicial “Padre-Hijo en Casa” llega a Puerto Varas

El Heraldo Austral
Autor Portada: Anne Traub Modinger, Directora Ejecutiva de Fundación Niños Primero.

Si bien como país hemos avanzado en materia de educación, aún tenemos una deuda en la primera infancia. En la actualidad el 60% de los niños de tres años no asisten al jardín infantil ya sea por decisión de sus padres o por falta de cobertura y acceso, quedando de esta forma muchas veces al margen de salas cuna o jardines infantiles. “Si a eso le sumamos la falta de herramientas que tienen muchas veces las familias para estimular a sus hijos, el resultado es que desde los primeros años de vida el futuro de ese pequeño (a) esté marcado por la desigualdad y la falta de oportunidades” señala Anne Traub Modinger, Directora Ejecutiva de Fundación Niños Primero.

"En Fundación Niños Primero decidimos hacernos cargo de este diagnóstico y contribuir para que todos los niños en Chile tengan la misma base de oportunidades. A través de nuestro programa de educación inicial “Padre-Hijo en Casa”, trabajamos para desarrollar habilidades tanto cognitivas como socioemocionales en niños de 2 años y en sus padres, quienes aprenden a estimularlos de manera correcta y entretenida. A partir del próximo 17 de julio comenzaremos a trabajar junto a nuestras monitoras con 25 familias en los sectores de Nueva Braunau, Sector Casino Viejo y Puerto Chico, quienes conformarán nuestra primera generación en la región de Los Lagos, gracias al aporte de la empresa local Kura Biotec quienes a través de su Programa de Retribución  -Give Back – buscan contribuir a la comunidad donde están insertos".

"Durante dos años nuestras monitoras asistirán dos veces a la semana a las casas de las familias que participan en el programa y realizarán una sesión que se organiza a partir de un libro o juguete didáctico que les entregamos. A través de simples estrategias, la monitora irá modelando la interacción que se genera entre el padre y su hijo (a) y de paso les enseñará qué tipo de habilidades y conocimientos pueden obtener a partir de su propuesta".

"Para desarrollar este programa de educación inicial implementamos en Chile el modelo de “Parent-Child Home Program” (PCHP) organización que lleva más de 50 años trabajando con familias de escasos recursos en Estados Unidos, con excelentes resultados que han sido evaluados y reconocidos por la prestigiosa New York University (NYU). Actualmente llevamos a cabo nuestro trabajo en las comunas de Cerro Navia (RM) y Panquehue (V), donde durante el 2017 dimos cobertura a 75 niños. Nuestro objetivo es seguir creciendo, por ello durante este mes  comenzaremos también nuestro programa en Curacaví, Renca y Puerto Varas, alcanzando así un total de 200 familias atendidas el 2018. Esto lo hacemos porque estamos convencidos de la importancia de descentralizar los esfuerzos públicos como privados para mejorar la educación  de nuestro país", concluyó la directora.