• 16 de Abril

Sugeridos:

Impresentable estado de cables de telecomunicaciones en Puerto Varas

Caminando por calle Imperial en Puerto Varas me di cuenta que la situación de los cables colgando es impresentable en Puerto Varas y en el país entero y decidí preparar una nota a...

Caminando por calle Imperial en Puerto Varas me di cuenta que la situación de los cables colgando es impresentable en Puerto Varas y en el país entero y decidí preparar una nota al respecto, para ver cuáles eran las soluciones a este problema y mientras llamaba y hablaba con los actores involucrados en esta situación, y mientras escribía me di cuenta que la nota iba cambiando de ser una noticia a ser una columna de opinión, así que me disculparán la incosistencia.


Nula es la fiscalización que la autoridad pertinente realiza del estado de cables de telecomunicaciones en las ciudades de Chile, situación que se vuelve mucho más grave en ciudades con vocación turística y que viven de los bellos paisajes que conforman su geografía.

La maraña de cables enredados en los postes y colgando de ellos a vista y paciencia de todos es impresentable. Las compañías de telecomunicaciones hacen vista gorda del asunto, así como la autoridad de telecomunicaciones, y no se invierten recursos en sacar aquellos cables en desuso llegando a extremos de tenerlos amarrados a grifos de aguas o poniendo los desechos en los árboles para que la población pueda circular sin inconvenientes.

De hecho, hace aproximadamente tres semanas en el sector de Quintanilla en Puerto Varas, un cable de telecomunicaciones estaba atravesando la calzada, a la altura de un poco más de un metro y le pudo haber costado un grave accidente, por ejemplo, a nuestro repartidor de El Heraldo Austral que, afortuadamente, se percató de la situación.

 

¿Qué dice la legislación el respecto?

Subtel publicó un oficio en Mayo del 2012, la circular Nº 60, para solucionar el problema de la basura aérea, documento que evidentemente no tuvo ningún resultado, sino la situación, 6 años después, ya estaría resuelta. ¿Qué dice el oficio?, en palabras simples que los cables en desuso, como ya no prestan un servicio de telecomunicaciones,  pasan a ser escombros a cargo del municipio...”cuyo retiro podrá ser ordenado a costa de la concesionaria…conforme a la normativa municipal….en aquellos casos en que la Municipalidad resuelva disponer el retiro de los citados cables en desuso, es recomendable la constitución de mesas de trabajo con las concesionarias de servicio público telefónico y otras concesionarias..con presencia en la comuna respectiva, las compañías eléctricas y el propio municipio, a objeto de definir los perímetros del área geográfica que será intervenida, metodología para la identificación de los cables y la forma y plazos de ejecución del retiro”.

O sea, los contratistas contratados por las empresas de telecomunicaciones para tender los cables y hacer las mantenciones, pueden dejar todos los cables colgando que quieran, sin ningún tipo de sanción, ni fiscalización, ni ningún tipo de reglas y, luego, resulta que es responsabilidad de la Municipalidad coordinar la solución de este problema que, en primera instancia, nunca debió ocurrir y la ley en vez de solucionarlo de raíz, llamando a terreno a las empresas de telecomunicaciones y sus contratistas, le pasó el problema a otro.

No importa cuántas mesas de trabajo se creen, y cuánto esfuerzo se ponga en esto, si primero las empresas de telecomunicacones no toman como suyas las tareas de sacar los cables que ya no usan desde los postes y si la autoridad no exige que esto se cumpla.

Esto es lo mismo que si las sanitarias no se hicieran responsables de las aguas servidas y la autoridad digera que como las aguas servidas ya no son potables, entonces están fuera de su responsabilidad. La Subtel debe, como órgano regulador de las telecomunicaciones en Chile, hacerse cargo de los desechos de esta industria que tienen hundido al país entero bajo una maraña de cables y la solución es aún más enredosa.

Buenas telecomunicaciones y vistas despejada, eso queremos….servicio completo.

 

Por Paola Alvarez