• 29 de Marzo

Sugeridos:

Fundación Galería de Arte Bosque Nativo Impulsa Recuperación de Centenaria Casona Patrimonial

Proyecto está siendo ejecutado por los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga. Se financiará con aportes del Fondart Regional, convocatoria 2019


La Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo postuló a fondos del Fondart para acometer el proyecto de recuperación de la fachada norte de la centenaria Casa Raddatz donde se emplaza la Galería de Arte Bosque Nativo, centro cultural acogido e identificado por décadas con el Monumento Casa Raddatz, que se planteó con la misión de desarrollar, proyectar y fortalecer la cultura como expresión dinámica de la sociedad. Como parte de su vocación cultural, la fundación se ha propuesto contribuir a la conservación y mejoramiento del monumento a través de diversas acciones de corto, mediano y largo plazo.

Con una inversión de un poco menos de $15 millones y con un proyecto de mejoramiento a cargo de los arquitectos Heike Höpfner y Pablo Moraga, quienes, entre otras cosas, se han especializado en la recuperación de patrimonio arquitectónico, se espera que la Casa Raddatz presente una nueva cara norte dentro del plazo de cuatro meses dentro del marco del “Proyecto Conservacion Fachadas y Cubiertas Casa Raddatz”.

 

Estado Actual

De acuerdo al levantamiento crítico y diagnóstico realizado por esta consultora en 2011, a su observación actual y a la experiencia de la administración del centro cultural, la casa hoy en día presenta innumerables debilidades tanto para su óptimo funcionamiento como espacio de cultura así como para su conservación en el futuro en su calidad de monumento nacional y testimonio histórico y arquitectónico. Producto de sus 100 años de su antigüedad, la naturaleza de los materiales con que fue construida y de su exposición permanente a las inclemencias del tiempo, producto de su emplazamiento frente a la costanera, uno de los sectores de mayor exposición al viento norte, junto con las lluvias propias de la zona, la casa Raddatz presenta especialmente en su fachada orientada al norte, un importante nivel de desgaste de las tejuelas de muro y techo, desgaste y pérdida de componentes y ornamentos de puertas y ventanas y daño por oxidación y pérdidas parciales en sus componentes de hojalatería. Si bien propietarios y fundación hacen esfuerzos permanentes para detener el daño de las fachadas del monumento, se requieren acciones más profundas de conservación para asegurar su permanencia como legado histórico y arquitectónico del País y la Región, tal como se ha podido llevar a cabo en otros monumentos nacionales de la ciudad, como Casa Gotschlich y Casona Alemana, con proyectos de conservación financiados bajo el mismo formato. 

 

El Proyecto

Esta semana, y luego de varios meses de trabajo y preparación, se dio inicio al mejoramiento exterior de la Casona Raddatz. Como nos explica Heike Höpfner: “el proyecto considera el recambio de todas las tejuelas de la fachada de la costanera y la cubierta, como parte de la primera etapa de mejoramiento. Considerando su calidad de Monumento Nacional, toda la intervención ha sido previamente aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales, asegurando un alto estándar en el proceso de restauración”.

Esta iniciativa ha sido apoyada financieramente por el Ministerio de la Cultura las Artes y Patrimonio, como parte del programa Fondart regional del año 2019.  Cuenta con el patrocinio de distintas organizaciones sociales y será ejecutada por maestros carpinteros con experiencia en la restauración de las iglesias patrimoniales de Chiloé.

Quienes quieran conocer más del desarrollo de estas obras pueden seguir el perfil @conservación_casaraddatz en Instagram.

 

Casa Raddatz 

Casa Raddatz es un Monumento Nacional ubicado en la ciudad de Puerto Varas, en la costanera emplazada en el sector de Puerto Chico. Su reconocimiento patrimonial legal data de 1992, año en que fue declarado Monumento junto con otros 9 Inmuebles y una Zona Típica. El inmueble construido íntegramente en maderas nativas, característico de la arquitectura y técnicas constructivas legadas por el proceso de colonización alemana de la cuenca del lago Llanquihue, data aproximadamente de 1916-1920 y tiene una superficie de 678m2. Ha pertenecido durante toda su historia a la familia Raddatz y ha acogido durante las últimas décadas el funcionamiento del Centro Cultural Bosque Nativo, organización de tipo cultural, sin fines de lucro que nace al alero de la Galería de Arte Bosque Nativo y de un grupo de personas ligadas a la cultura.