• 28 de Marzo

Sugeridos:

Fotógrafa presenta libro con rostros e historias del Sur

Proyecto invita a viajar y descubrir la diversidad cultural de Los Lagos


Imágenes e historias, rostros y detalles de un territorio diverso y disperso, dan vida a la reciente publicación de la fotógrafa Marisol Mora, quien recorrió lugares tan distantes y distintos como San Juan Bautista, en el mar interior de Chiloé, o Trumao, a orillas del Río Bueno, en un viaje documental que fue dando forma al libro ‘Un Rostro y una Historia, Fotografías para no Perder la Memoria’.

Se trata de un proyecto financiado por el Fondart Regional, cuyo resultado es un libro de atractivo formato e interesantes contenidos, ideal para profundizar y comprender la diversidad cultural y multiplicidad de raíces e historias que dan forma a la identidad de la región de Los Lagos. “Quisimos hacer un libro de fotografía documental  que recogiera las historias de personas, lugares y oficios, que de alguna manera nosotros sentíamos que se estaban perdiendo, o que son un valor dentro de las comunidades,  desde el imaginario, desde los recuerdos, desde sus propias  narraciones de experiencias, y así construimos este libro, que tiene imágenes y tiene Historia”, explica la autora en relación al libro, creación que junto a las imágenes y diseño de Marisol Mora, incluye textos desarrollados por el documentalista Guillermo Canales.

Presentado en bibliotecas y otros espacios públicos, el libro llega ahora a librerías de distintos puntos del territorio. Qué Leo Frutillar, Mackay Libros y la Librería Andante de Chiloé, son algunos de los puntos donde es posible encontrar la publicación. Para el observador y el lector, el libro guarda también una invitación, no solo a contemplar y leer, sino también a viajar. “Para nosotros era súper importante que la gente, una vez que leyera el libro, se encontrara con estas historias y pudiera conocer el rostro de la gente, pudiera hacer su propio recorrido y salir a buscar a estos personajes y a estas historias que están en distintos puntos de la región”, explica la fotógrafa.  Precisamente, el libro contiene en sus páginas un mapa con la ubicación geográfica de los distintos personajes, esperando así ser una inspiración para viajar, recorrer y descubrir cara a cara no solo a los protagonistas de este libro, sino a otros cientos de personajes que en cada rincón del territorio han ido caracterizando y formando la vida comunitaria e identidad local.