• 24 de Abril

Sugeridos:

Fidel Espinoza: "Tengo confianza de que el principal violador de los DDHH de la Provincia de Llanquihue, Juan Metralla, pasará en la cárcel los próximos años"  

A Horas de que se dictamine fallo por muerte de ex Diputado Luis Espinoza y dirigente campesino Abraham Oliva


Cuarenta y cinco años han transcurrido desde aquel fatídico 2 de Diciembre de 1973. En la madrugada de aquel día fueron ejecutados en la Provincia de Llanquihue, por agentes del Estado, el ex Diputado socialista Luis Espinoza Villalobos y el dirigente campesino fresiano, Abraham Oliva. Ellos, según consigna el Informe Retting fueron víctimas de un macabro plan para asesinarlos. Su esposa, aún viva, con actuales 80 años, María Marta Sandoval y sus hijos Luis, Ramón, Patricia y Fidel, han luchado por años por alcanzar la justicia.

Esta semana el Ministro Alvaro Meza, que investiga las causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas en la zona sur del país, señaló que estaba afinando los últimos detalles, para dictar sentencia, hecho que ocurriría impostergablemente este viernes 25 de Enero. El Magistrado que dirige su trabajo desde Temuco, estamparía su firma en el fallo desde la Región de la Araucanía, estimándose que en horas de la tarde de hoy, la abogada de la familia Espinoza y Oliva, pamela Sánchez, tendría en su poder dicho dictamen.

El Diputado Socialista Fidel Espinoza, quien por años ha encabezado la búsqueda de justicia en el caso de estos crímenes, junto a Javier Oliva (hijo de Abraham), señaló a horas de que pueda dictarse justicia, estar "tranquilo, pero claramente expectantes, porque esto ha sido una lucha de toda una vida. Nuestra madre siempre nos inculcó la búsqueda de justicia por la muerte de nuestro padre. Nunca nos incitó al odio ni al revanchismo. jamás y eso como hermanos, lo valoramos enormemente".

El parlamentario socialista, agregó que "tengo plena confianza en que la justicia actuará y que el principal criminal violador de los DDHH en la Provincia de Llanquihue, René Villarroel, alias "Juan metralla", pasará en la cárcel los próximos años. Actuó maquiavélicamente estando a cargo de la tenencia de Fresia. No solo participó en crímenes. Torturó, quemaba los cuerpos de los detenidos con cigarrillos; violentó sexualmente de 2 mujeres privadas de libertad. Teniendo tan solo 25 años en aquellos tiempos, este personaje, actuó como un verdadero criminal, de aquellos que una ve en la TV".

"Confío en la justicia. No podemos sentir alegría, porque si hay fallo condenatorio, también habrá tristeza en hijos, nietos de este criminal, que no tienen culpa de las atrocidades que cometió. Si ello ocurre mañana(hoy), que es lo que esperamos, estaremos terminando un ciclo como familia. Pero iniciaremos otro, porque seguiremos luchando por más justicia, en otros casos como el Fundo el Toro, donde 8 campesinos fueron ejecutados a mansalva. Para variar, en este caso aparece también el nombre del Sr.Villarroel,", sentenció el parlamentario.