• 28 de Marzo

Sugeridos:

Familias de la región vivieron una travesía estelar en el Teatro del Lago

El evento organizado por el PAR Explora de Conicyt Los Lagos en conjunto con la Universidad de Los Lagos y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tuvo como invitado especial al astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Guido Garay.  


Un verdadero espectáculo astronómico se vivió el pasado sábado 16 de marzo en el Espacio Tronador del Teatro del Lago de Frutillar, lugar hasta donde llegaron más de 800 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Travesía Estelar cautivó al público familiar de la Región de Los Lagos, el evento organizado por el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT Los Lagos ejecutado por la Universidad de Los Lagos, contó con la participación especial del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, Guido Garay quien presentó la charla “Dónde y cómo se forman las estrellas” acompañada de una macro proyección audiovisual que simula un viaje por el Universo con música ambiental.

La presentación artística estuvo a cargo de Ensamble Vocal Mixto, conjunto formado por cuatro estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes mención Música y miembros del coro de la Universidad de Los Lagos. Además se realizó una intervención con el público y un sorteo con entrega de premios a los asistentes.

En la oportunidad, el director del PAR Explora Los Lagos Marcos Hernández destacó la alta convocatoria de público familiar. “Llegaron más de 800 personas, principalmente familias muy interesadas en la charla del Dr. Guido lo cual quedó en evidencia luego de la exposición donde se dio una interesante dinámica con preguntas del público especialmente con niños, y finalmente lo que buscamos como Explora es eso, acercar la ciencia y los investigadores a la comunidad, en ese sentido la actividad cumplió cien por ciento con nuestras expectativas”, indicó.

Hernández agregó que hoy en día una de las características de los científicos e investigadores  es que tienen muy claro que “la ciencia no sólo debe estar en los laboratorios, salas de clases o espacios cerrados, existe una necesidad de salir a comunicar lo que hacen para que la comunidad entienda que nuestro país necesita de ciencia, innovación y tecnología para salir del subdesarrollo. Para nosotros es necesario mostrar que los científicos son personas comunes y que cualquier niño, joven o ser humano que se apasione por la ciencia puede llegar a ser un gran investigador”.

Por su parte, el astrónomo e invitado, Guido Garay agradeciendo por el interés del público señaló que, “fue una experiencia gratificante, estar en un escenario como el Teatro del Lago con más de 800 personas es impactante. Sentí que quedaron contentos con la charla y eso me satisface mucho porque significa que he podido divulgar en la formación de las estrellas y llegar a las mentes de todas las personas y en particular a los niños quienes demostraron interés con sus preguntas que eran realmente extraordinarias”.

Además, el astrónomo doctorado en la Universidad de Harvard destacó el trabajo de PAR Explora Los Lagos en la divulgación de la ciencia en la Región como, “una labor clave incluso para nosotros mismos como científicos porque es así que podemos tener más posibilidades de que el país nos apoye, los diferentes mecanismos y modos de asignar recursos para los científicos requieren de divulgación, que la comunidad sepa en qué se están invirtiendo éstos y así se potencie el interés de las personas en el conocimiento y la ciencia”.

Finalmente una de las asistentes, Sussy Hermosilla agradeció la instancia como una oportunidad para unir a la familia y fomentar en los niños el interés por la ciencia. “Estoy fascinada, siempre estamos participando en las actividades de Explora Los Lagos y hoy estamos acá porque mi hijo está muy interesado en la astronomía, queríamos conocer al invitado porque no todos los días tenemos la oportunidad de tener un invitado de lujo en el sur. Quiero entregar mis felicitaciones a los organizadores por el invitado, por el espectáculo, estamos muy felices como padres y los niños más encantados porque instancias como estas fomentan en los niños el interés por la ciencia y ya que tenemos un territorio óptimo para el desarrollo de la astronomía en Chile debemos aprovecharlo”, dijo.

Cabe destacar que el evento se realizó en conmemoración del Día Nacional de la Astronomía y contó con la colaboración de la Universidad de Los Lagos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) y la Ilustre Municipalidad de Frutillar. 

La celebración del Día Nacional de la Astronomía en la Región de Los Lagos finaliza este viernes 22 de marzo con una jornada educativa en dependencias  del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, con la visita del investigador de la Universidad de Santiago de Chile, Sebastián Pérez y su charla “Cazadores de Eclipses”, actividad dirigida a comunidad escolar desde séptimo básico a cuarto año de Enseñanza Media.