• 29 de Marzo

Sugeridos:

¿Está prohibido bañarse en la Costanera de Puerto Chico dada la No Habilitación de la playa del sector?

“No, la Playa es un bien de uso público, abierta a todos” explica el Capitán de Puerto de Puerto Varas


Desde que se dio la noticia el viernes pasado, que la Municipalidad decidió no habilitar la playa de Puerto Chico, mucha gente pensó que lo que se hizo fue prohibir el baño, pero eso no es efectivo.

Habilitar una playa significa dotarla de elementos de seguridad que hagan –valga la redundancia- más seguro el baño para los visitantes a estos sectores lacustres. Entonces, cuando se habilita, por ejemplo, la playa de Puerto Varas lo que hace la municipalidad es poner boyas que indican hasta donde es seguro ingresar en las aguas del lago, dotarla de salvavidas, camillas, botiquín y otros elementos. Cuando la autoridad dice que no habilitará la playa, lo que significa es que no la dotará de elementos de seguridad, ya que presenta riesgo sanitario.

Según lo explica el Capitán de Puerto de Puerto Varas, Cristian González: “la concesión del borde costero de la playa lo tiene la Municipalidad y en base a eso, nosotros anualmente solicitamos un muestreo a la autoridad sanitaria (de las aguas del lago) para que nos diga cuáles son los lugares  aptos para el baño y , si bien es cierto, el último muestreo que se hizo el 15 de diciembre, el sector de Puerto Chico salió dentro de los parámetros, pero posterior a eso hubo activaciones de los aliviaderos de tormenta  por las lluvias, en diciembre hubo dos y el último el 3 de enero, lo que hace un cambio en el estado real del agua y, en base a eso, la municipalidad decidió no habilitar por un posible riesgo sanitario. ¿Y qué significa no habilitar? Que no se van a implementar las medidas de seguridad exigidas por la autoridad marítima, llámese salvavidas, casetas, baños, etc., lo que no implica que la gente no pueda ir a la playa, porque la playa es de uso público donde nosotros no podemos prohibir el ingreso al agua. Esa es una responsabilidad personal donde nosotros siempre hacemos hincapié en la autoprotección. Sin embargo, igual vamos a tener que implementar algunas medidas de seguridad extra en caso de alguna emergencia”.

“No está prohibido bañarse, nosotros no podemos decretar eso, eso corresponde a otro organismo, la Autoridad Sanitaria de clausurar o decretar alguna medida sanitaria al respecto, pero todo lo que se hizo fue no habilitar la playa”, explicó finalmente el Capitán de Puerto de Puerto Varas.