• 20 de Abril

Sugeridos:

En un 16% bajaron los delitos de mayor connotación en la comuna de Puerto Varas el 2017

De acuerdo a las estadísticas de la primera Comisaría de Puerto Varas


El pasado lunes, en entrevista con el Comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Mayor Marco Gutiérrez, nos confirmó el hecho de que seguirá al mando del destacamento por un año más, hasta fines del 2018, y que las estadísticas delictuales en la comuna y destacamentos a su mando, disminuyeron en un 16% en el 2017.

 

¿Cómo se encuentra Puerto Varas en tema delictual?

De acuerdo a los análisis que hemos podido hacer es bastante bueno el escenario. De hecho, los mejores resultados que se han obtenido desde hace 7 años a la fecha son los del 2017. Siempre cuando uno habla de cosas positivas no falta la persona negativa que dice “sí, pero hay mucha gente que no denuncia”, la famosa cifra negra. Pero esta cifra negra está todos los años y no varía, porque a nivel nacional e internacional siempre oscila entre un 60 y un 50%. Hay muchas razones por la cuales la gente no denuncia, y nuestro llamado es que la gente denuncie.

 

¿En Puerto Varas cuáles son los delitos más frecuentes?

Va a depender de la realidad delictual que se da cada año. Podría decir que el año pasado tal vez lo más reiterativo fue el robo de especies al interior del vehículo, el robo en lugar habitado y el robo en lugar no habitado. También se da una cuota de delito de lesiones que se da generalmente por concepto de ingesta de bebidas alcohólicas, está muy asociado. Bueno, en realidad, la ingesta de bebidas alcohólicas está asociada a la generalidad de los delitos, tanto en las víctimas como en los victimarios. En las víctimas, porque facilitan el actuar del delincuente porque la víctima está más indefensa y, en el victimario genera valentía. El delincuente con trago o droga inhibe el pensamiento de que su acción va a ser peligrosa, por ende, actúa decididamente y, a veces, con resultados bastante lamentables.

 

¿Han aumentado mucho los partes por la ingesta de alcohol que se daba mayormente en la Estación, eso ha disminuido?

La verdad que nosotros el trabajo que fuimos realizando el 2017 y que nos permitió tener los resultados el año pasado que te mencionaba, los mejores de los últimos 7 años, vuelvo a reiterar, con una cantidad de 172 delitos de mayor connotación social menos, respecto al año 2016 y eso equivale más menos al 16% menos de delitos, una cifra sustancial porque nunca se había logrado una disminución de esa magnitud. Y el trabajo que se efectuó es un análisis previo, tanto georeferencial como focalizadamente en los lugares donde se cometen los delitos y atacamos conforme a eso. Nuestros controles, por ejemplo, los carabineros están ubicados durante el servicio en forma cronológica en los lugares donde están ocurriendo los delitos, y si se modifican, la quincena siguiente vamos al otro lugar donde se cometieron los delitos con dos finalidades: combatir la victimización, que es que se vuelva a generar un delito en el mismo lugar, y la sensación de temor, porque la gente que queda vulnerable no es solamente la afectada sino todo su entorno, por ende debemos potenciar con presencia  policial en aquellos lugares donde se han generado delitos para recomponer en esos dos aspectos, que es por lo que más se nos evalúa como Institución.

Yo llegué el 2016 y el primer año, y eso me gustaría aclararlo, porque las cifras fueron al alza, pero fue porque estaba desbordada la participación de menores infractores de ley, a los cuales el 2016 detuvimos una, dos, tres…hubo un caso que hasta 23 detenciones tuvo. Menores de edad, adolescentes principalmente entre 14 y 17 años, los cuales eran reincidentes y eran los que nos generaban el 80% de los delitos, entonces el 2016 trabajamos fuertemente en tratar de lograr detenciones de ellos, una, dos, tres porque lamentablemente, el sistema procesal penal para ellos y, digo lamentablemente porque las penas requieren que necesariamente el menor incurra en un crimen para que se le pueda aplicar una medida privativa de libertad, y como ellos conocen muy bien sus derechos tratan de no incurrir en crímenes, incurren en simples delitos y como su pena asignada no es privativa de libertad, hay que acumular una serie de hechos para que en definitiva se pueda evaluar la posibilidad de que queden recluidos en algún centro del Sename , y eso fue lo que logramos en el 2016. Sacamos a muchos de circulación y como además estábamos logrando muchas detenciones, ellos se cuidaban más y el 2017 junto con cumplir mayoría de edad muchos de ellos, más aún se cuidaban porque saben que la pena que sigue va a ser con reclusión al interior del sistema carcelario, no del Sename, y ya tenían mucha acumulación, por eso se nos permitió el 2017 bajar ostensiblemente las cifras.

 

¿El robo en lugar habitado qué tan frecuente fue el 2017?

La verdad es que también fue a la baja, todos los delitos fueron a la baja el año 2017. Por eso te digo que es un buen aliciente para poder seguir trabajando en la misma línea y pese a que hay registros, uno no puede negar que se dan ese tipo de sucesos.

No es lo mismo que el robo en lugar no habitado, como bodegas, de eso tuvimos harto registro el año pasado y para esos dos delitos, en particular, es súper importante las medidas de autocuidado: sistemas de alarma, de cámaras, de cierre centralizado, en el caso de los condominios hacer funcionar las operaciones de seguridad con guardias, portón eléctrico, y también en la casa, especialmente cámaras de seguridad para poder lograr detenciones después. Los perros también son útiles, todo lo que sirva para mejorar la seguridad porque inhibe el actuar del delincuente. El delincuente estudia todo eso y va a ir a una casa preferentemente que no tenga ningún sistema de seguridad. A mayor cantidad de sistemas va a pensar antes de actuar.

Lo mismo en el robo de especies o accesorios de vehículos. Ayer, (el pasado domingo) se generó un robo de especies al interior de un vehículo y tenía dos computadores al interior del vehículo que dejó estacionado, a la vista, en bolsos de computadores y eso es decir al delincuente róbeme, porque si tú no dejas nada a la vista el delincuente también hace la ecuación y dice “¿valdrá la pena quebrar el vidrio si veo que no existe nada al interior?”. Y en un 99% de los casos el delincuente no va a quebrar el vidrio si no ve nada. Si tú dejas cosas en el interior lo más probable es que te roben, ese es el mensaje.

 

Respecto al caso de la Nissan Pathfinder que anda circulando en redes sociales, ¿qué hay de cierto en eso?

La denuncia existe, fue dejada por la persona afectada en el sector de Doña Ema, en el cual efectivamente fue intento de robo a su vehículo y él valientemente y osadamente, hay que decirlo, y arriesgadamente concurrió al vehículo para enfrentarlos y ellos se dieron a la fuga, y después existió otro contacto con ellos donde le reventaron incluso un neumático de su vehículo. Fue muy importante la forma en que él reaccionó porque nos permitió acceder a la foto del vehículo, y nosotros estamos alerta en este momento y hemos hecho el encargo en forma regional del vehículo e hicimos una correlación entre la propietaria y sus