Local

En Puerto Varas lanzan innovadora aplicación para impulsar el reciclaje

El Heraldo Austral

Recicla Más busca facilitar procesos en rubros como hoteleria y gastronomia

Actores relevantes del turismo y la gastronomía regional se dieron cita en Puerto Varas para participar del lanzamiento de la plataforma Recicla Más, un proyecto de Innovación Social apoyado por CORFO Los Lagos, que busca conectar a hoteles, restaurantes y otros generadores de residuos, con gestores de reciclaje que operan en la zona, facilitando así los procesos de acumulación, retiro y recuperación de elementos como vidrio, plástico y cartón.

El evento de lanzamiento tuvo como objetivo central mostrar el funcionamiento de la aplicación para teléfonos móviles que constituye el motor de conexión y comunicación entre generadores y gestores de residuos, y que funcionará como piloto en Puerto Varas y el resto de la cuenca del lago Llanquihue, para luego ser aplicado en otros puntos del país. Según explicó Coté Castañeda, directora ejecutiva del proyecto, se eligió aplicar el piloto de Recicla Más en esta zona, debido al alto interés en restaurantes y hoteles por generar procesos más limpios y contribuir al medio ambiente desde sus negocios: “Lo que hace especial a la región de Los Lagos y a la cuenca del lago Llanquihue es que las empresas que se desarrollan acá tienen una gran conciencia ambiental y unos hábitos de sustentabilidad bastante superiores a lo que es posible observar en el resto de Chile. Por otro lado, con una rápida investigación pudimos darnos cuenta que hay gestores de residuos, no para todos los materiales pero sí para varios de ellos, y que están algunos de ellos funcionando muy bien”, aseguró. Por su parte, el emprendedor del sector Reciclaje Alejandro Botto, comentó: “Este proyecto que están lanzando, de generar el ‘match’ entre el que genera estos residuos y el que recicla, y ordenar todo este cuento a través de una página es muy interesante, porque nos junta a todos los que estamos interesados en resolver este problema, en dar solución a este problema”.

Por su parte, empresarios y administradores de los rubros hotelería y gastronomía valoraron la iniciativa, poniendo el acento en lo sencillo y universal de la aplicación, y de lo efectiva que resulta para lograr el retiro de los residuos acumulados en sus respectivos puntos limpios. Cornelia Prenzlau, empresaria gastronómica de Puerto Octay, indicó en ese sentido: “Muchos empresarios estamos contentos, porque los residuos son un problema. Muchas veces no queremos entregar en el Vertedero, y  no hay quien retire y se va acumulando mucho material para reciclar y no se encuentra alguien que retire. Algunos tienen problemas de espacio, cada metro cuadrado en la ciudad vale mucho arriendo, entonces es un problema el tener que acumular para no botar”.

En la cita estuvo presente también el Director Regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien destacó el impacto que los proyectos de innovación social están logrando en la zona, señalando que estos prototipos “nacen justamente para dar solución a problemáticas sociales que digan relación con medioambiente y capital humano, en este sentido Recicla Más ha logrado identificar y promover nuevas oportunidades de recuperación de residuos en zonas comerciales de alto flujo, cumpliendo con las expectativas de lo planteado en las líneas de intervención de Corfo, más aún cuando impulsa sistemas colaborativos de gestión de residuos sólidos, lográndose adaptar mediante una aplicación móvil, a la realidad de cada territorio”.

Este hito en la historia de Recicla Más es el cierre de un proceso de socialización y difusión de esta nueva aplicación, un llamado al que muchas empresas de la zona acudieron con entusiasmo, lo que entrega un diagnóstico optimista respecto al compromiso de todos los actores para trabajar por un planeta más verde y procesos productivos más limpios tal como destacó el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kossiel: “Ahora que estamos tratando de posicionar el concepto de Economía Circular, es un concepto que necesita articulación, el aporte colaborativo de los distintos actores de la sociedad, el mundo privado, el mundo público, para lograr lo que es la sinergia, que la suma de las partes genera más que las acciones individuales, y creemos que este proyecto va en torno a este concepto”.

Finalmente, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz, hizo un llamado a los consumidores a preferir aquellos negocios que están implementando mejores prácticas y desarrollando negocios más sustentables, para impulsar desde el Mercado los cambios que la economía global necesita. Muñoz destacó además los buenos resultados que los proyectos de innovación social están teniendo en la zona: “En el área económica, y dada nuestra fragilidad en la región al respecto, es muy importante potenciar el concepto de economía circular, dada la sustentabilidad que necesitan estos procesos, basados en turismo, acuicultura, salmonicultura y agricultura, para poder propiciar que en estos ámbitos productivos se vaya generando conciencia para disponer de mejor forma sus recursos generados. Estamos preparando un nuevo llamado para mediados de trimestre para poder tener otros alcances de proyectos para desarrollar iniciativas de Innovación Social”.