Local

En Puerto Varas: Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos desarrolla actividades para promover la educación financiera

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

La institución se trasladó hasta Puerto Varas para llevar a cabo la ceremonia de premiación y cierre del taller “A Fondo en Mi Futuro” e impartir charlas en instituciones de educación superior, entre otras actividades.

Con la finalidad de fomentar la educación financiera enfocada en estudiantes de educación media y superior, la Asociación de Fondos Mutuos arribó por primera vez a la Región de Los Lagos en su compromiso por masificar la formación en esta materia a nivel nacional y contribuir a la descentralización.

En la ceremonia de cierre del Taller “A Fondo en Mi Futuro” participaron alumnos de los colegios Felmer Niklistchek, Puerto Varas e Instituto Alerce Cordillera que realizaron dicho programa, quienes a través de clases presenciales y un juego de simulación, aprendieron sobre ahorro, racionalización de gastos y derechos y deberes de los consumidores como futuros usuarios del sistema financiero.

La iniciativa impulsada por la Asociación de Fondos Mutuos se imparte de forma gratuita desde el año 2015 en distintos colegios a nivel nacional, donde alrededor de 6.500 estudiantes han accedido a los talleres adquiriendo conocimientos que en el futuro les permitirán desenvolverse libremente y con mejores herramientas en el mercado financiero. Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos destacó que “la libertad es importante en todos los ámbitos de la vida, y el financiero no es una excepción. En este sentido la información y el conocimiento son indispensables para generar el entendimiento y así manejar de forma óptima las riendas de nuestro futuro, generando un círculo virtuoso que permite marcar la diferencia tomando mejores decisiones”.

Por su parte, en el marco de la visita a Puerto Montt, Mónica Cavallini se reunió con el Seremi de Hacienda, César Zambrano Núñez, quien valoró las gestiones desarrolladas por la institución a nivel regional, señalando que “el trabajo desarrollado por la Asociación es esencial en el escenario actual, mundo que nos presenta un panorama de analfabetismo financiero que pone en alerta a la sociedad en su conjunto, por lo que  es indispensable el trabajo mancomunado entre el estado y los distintos gremios. Felicito al equipo por elegir descentralizar este tipo de conocimiento, porque estas herramientas sin duda alguna apuntan a realizar decisiones de vida más acertadas”.

Junto a esta actividad, la delegación de la Asociación de Fondos Mutuos desarrolló charlas de planificación financiera en los institutos INACAP y AIEP de Puerto Montt.

La visita de la Asociación de Fondos Mutuos a la Región de Los Lagos culmina hoy jueves, día en que estudiantes y profesores de diferentes colegios asistirán al Liceo Pedro Aguirre Cerda de Puerto Varas para participar en una jornada de educación financiera, la cual se realizará en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación.