• 28 de Marzo

Sugeridos:


Un llamado a postular a la segunda residencia de oficios a los creadores, artesanos, creadores locales e invitados usuarios que se interesen en participar de una residencia creativa de oficios, realizó “Factoría de Oficios”, proyecto instalado en Frutillar.

La iniciativa, es desarrollada por la Institución Casa de Oficios, y apoyada por Fundación PLADES, y está enmarcada en un Proyecto de Innovación Social, impulsado por CORFO y el Gobierno Regional de Los Lagos. La idea es formar y promover a nuevas generaciones de creadores y artesanos, a través de un programa de residencia de oficios, para desarrollar nuevos productos hechos a mano, en la Región de Los Lagos.

Teresa Díaz, Directora de Casa de Oficios de Santiago e impulsora de este proyecto, hizo un llamado a los artistas a postular y explicó que “ya cerramos las postulaciones a la primera residencia de oficios, en la cual se convocó a creativos del rubro cestería y textil y vamos a abrir la convocatoria para los oficios de madera y metal, donde estamos seguros de que la convocatoria será de alto interés, dado a que en esta zona se trabaja mucho con estas materias primas”, puntualizó.

En las residencias pueden participar personas que ya estén comercializando productos, personas para quienes el ingreso, producto del ejercicio de su oficio, sea relevante para su economía familiar o personal, o tengan una propuesta de valor diferenciadora con sus productos, así como el compromiso y disponibilidad de hacer un trabajo de este tipo y las ganas de experimentar y aprender.

Claudia Huber Directora Regional (S) de CORFO, explicó que “a través de este prototipo de innovación social, estamos co-creando un modelo que sea replicable y escalable para la formación de artesanos, quienes con este tipo de iniciativas pueden ampliar su repertorio, mejorando la calidad de sus productos, bajo conceptos importantes hoy en día, como el diseño y la sustentabilidad por ejemplo”, concluyó

Con “Factoría de Oficios” se espera generar instancias de experimentación, creación, prototipado y transferencia entre artesanos locales e invitados, así como mejorar estándares de trabajo, productividad y capacidad de comercialización de creadores locales. 

José Feuereisen Director Sociocultural de Fundación PLADES, valoró el potencial de Factoría de Oficios, mencionando que “este proyecto está muy alineado con los objetivos que Frutillar tiene como ciudad creativa de la UNESCO, lo que se traduce en un mayor desarrollo para sus habitantes, pero por sobre todo para la región.  Y sin duda, al generar nuevos productos locales hechos a mano cargados de identidad, hace de la Factoría un emprendimiento social, viable y escalable”, dijo.

“Factoría de Oficios” se desarrollará durante el año 2018 y estará dividido en cuatro etapas: Co-Creación de la Residencia, Desarrollo Programa de Residencia Artesanal en Frutillar, Producción y seguimiento, Comercialización.

Las Residencias Creativas de Oficios estarán orientadas a distintas temáticas de trabajo, en tres ciclos que detallamos a continuación:

Ciclo 1 | Textil & Cestería

Convocatoria: 17 de mayo al 2 de junio, 2018.

Cierre postulaciones: 2 Junio.

Pre Selección: 3 y 4 Junio.     

Selección de participantes: 5 junio.

Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 2 al 14 de Julio, 2018.

 

Ciclo 2 | Madera & Metal

Convocatoria: 4 al 23 junio, 2018.

Cierre postulaciones: 24 junio.

Pre Selección: 24 y 25 junio.

Selección de participantes: 26 junio.

Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 30 julio al 11 de Agosto, 2018.

 

Ciclo 3 | Quesería & Charcutería

Convocatoria: 25 junio al 15 julio, 2018.

Cierre postulaciones: 15 julio.

Pre Selección: 16 y 17 julio.

Selección: 18 julio.

Residencia Creativa de Oficios en Frutillar: 27 de Agosto al 1 Septiembre, 2018.

 

Sobre Casa de Oficios

La Casa de Oficios nace el 2012 en Santiago, buscando un espacio donde congregar distintos oficios manuales, lo que les permite a artistas generar cruces de personas, experiencias y conocimiento. Es un espacio de encuentro para rescatar los orígenes de los procesos de cómo se hicieron las cosas en un principio y darles un nuevo enfoque. Esta institución tiene el rol de enseñar y difundir oficios manuales.

Casa de Oficios hoy llega a más de 1700 alumnos, con 400 talleres entre los que destacan, talleres de queso, panadería, ilustración encuadernación, bordado, tejido, entre otros.

Más información en www.factoriadeoficios.cl y www.casadeoficios.cl