• 28 de Marzo

Sugeridos:


El Copihue -flor nacional- es una planta protegida por el Decreto Supremo N44 del 16 de enero de 1968, debido a que “se ha comprobado que el copihue, planta autóctona del sur de Chile - señala el decreto mencionado- se encuentra en grave peligro de extinción, debido a la extracción indiscriminada de que ha sido objeto”...por lo cual, se prohibió el arranque, la corta total o parcial, el transporte y la comercialización de plantas y flores de la especie Copihue (Lapageria rosea).... a menos que sea comercializada por viveros o criadores autorizados por el SAG.

Don Antonio Delgado, Técnico Agrícola de profesión, lleva más de 50 años viviendo en Puerto Varas, casado con la conocida profesora jubilada del Colegio Germania, Diana Klenner, quien en su hogar de calle San Ignacio en la ciudad de las rosas, por más de 18 años se ha dedicado con pasión y amor al cultivo y la protección del Copihue, planta que es muy delicada y que le ha demandado a Don Antonio gran cantidad de tiempo, esfuerzo y observación

Esta pasión por la flor nacional viene....“Por una cuestión familiar -nos cuenta Don Antonio- mi papá viajaba mucho al sur, yo era de Santiago y cuando volvía nosotros lo íbamos a esperar y llegaba siempre con copihues a la casa para mi mamá y de ahí siempre tuve la inquietud de cómo se desarrollaba el copihue. Compré un copihue en Coñaripe, lo traje a la casa, lo dejé en el patio de atrás protegido y de ahí el copihue estuvo dos años sin moverse y mi señora me dijo “por qué no lo cambias de lugar?. Coloquémoslo adelante”, y lo cambiamos, lo pusimos delante de la casa y empezó a brotar y se empezó a desarrollar lentamente hasta hoy y ya tiene 18 años y de ahí empecé a sacar semillas. Yo no conocía la semilla del copihue, entonces el “pepinillo” como le dicen en el campo a la baya del copihue que tiene las semillas, se demora un año para otro en la mata. Es decir, la flor que salió este año yo la voy a cosechar el próximo año. La semilla le doy un golpe de frío durante un mes en el refrigerador y de ahí hago un semillero que generalmente lo hago comprando tierra de hoja y tierra ácida, a objeto de que esté totalmente desinfectada, ya que la experiencia me ha enseñado que la raíz del copihue es delicada y cualquier insecto que esté en la tierra la afecta y muere fácilmente, y si la tierra no está desinfectada le entran hongos y mueren las raíces”.

“Otra cosa que he notado es que no tiene que quedar muy enterrada la semilla, sino que en la superficie, porque al parecer, la luz las hace brotar, cuando están muy profundas, se demoran tres o cuatro meses en salir, pero si yo la dejo en la superficie con luz salen rapidito. La raíz del Copihue es un rizoma....una raíz larga de hasta 10 metros, porque va buscando, y el copihue es una enredadera y necesita apoyo, entonces se va apoyando en el sotobosque -todo lo nuevo que está abajo del bosque antigüo- y el copihue se van enredando y metiendo en los árboles grandes. El copihue florece todos los años en distintas épocas según lo hemos visto. Todo lo que yo te hablo ha sido por observación y de experiencia que he tenido. La primera vez que floreció- el primero que plantaron en su casa- fue en enero y terminó en julio”.

“Yo tenía la intención de regalarle a Puerto Varas unas cien plantas de copihue para plantarlas en el cerro Philippi, pero lamentablemente el cerro está abierto atrás, no tiene rejas, entran vehículos en la noche y se roban madera, entonces no hay cuidador, no hay nada y los chilenos vemos algo que nos gusta y estiramos la mano y lo cortamos, y el copihue necesita cuidado”.

“Yo actualmente tengo unos 200 copihues en matas en bolsas y le he regalado a toda mi familia. No lo vendo porque el copihue es una planta protegida y se prohíbe su comercialización”.