• 20 de Abril

Sugeridos:

Dreams inaugura exposición sobre etnia Kawésqar

Hoy jueves, a las 19:30 horas, en el foyer del segundo piso.


“Kawésqar, Agua de la Patagonia” se denomina la exposición que Dreams inaugurará hoy jueves, a las 19:30 horas en el Foyer del casino, ubicado en el segundo piso del edificio de calle Del Salvador 21, en Puerto Varas y que estará abierto de manera gratuita para todo público hasta el 1 de abril próximo.

En el lugar se  expondrá una veintena de fotografías en blanco y negro  capturadas en Puerto Edén, poblado de la zona austral de Chile,  por el fotógrafo Miguel Hechenleitner.  Estas  se realizaron en el año  2003 para el  documental “Palo Mojado”,  dirigido por Martín Concha y Juan Carlos Tonko. 

La Comunidad Indígena Qawésqar, residente en Puerto Edén, es la única que mantiene aún viva la cultura ancestral nómada habitando un gran territorio que abarca desde el Golfo de Penas hasta el lado sur de la Isla Diego de Almagro. Para su alimentación cazaban especies como el  huemul, lobos marinos, coipos y aves completando  su dieta con  crustáceos, moluscos, frutos y bayas silvestres.
Alrededor del año 1936,  comenzaron a establecer, con más frecuencia, sus tiendas en Puerto Edén,  “Jetarkte”, donde se instaló una base de la fuerza aérea de Chile, hasta quedar ahí asentados en forma definitiva.

La modernidad les ha traído cosas buenas y malas a esta comunidad indígena. Entre las cosas buenas están la educación y la salud. Pero también ha traído la prohibición de cazar, de navegar libremente y la contaminación de las aguas de los canales hasta tener prohibido comer mariscos en periodos de alta contaminación por el peligro de la marea roja.
Con todo esto,  sus costumbres y cultura se han visto amenazadas y han debido cambiar su forma de vida. Los jóvenes han sido forzados a emigrar a las ciudades y los ancianos no tienen a quién entregar el legado de su conocimiento.

Esta comunidad Indígena declarada el 2009 por la UNESCO y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como “Tesoro Humano Vivo”,  cuenta actualmente con 25 integrantes entre jóvenes ancianos y niños.

 

Artista

Sin duda un viaje imperdible a través del lente del purranquino  Miguel Hechenleitner, quien hizo su vida en Santiago y Barcelona y quien tiene a su haber varias exposiciones. La primera muestra la realizó en la Universidad Católica,  donde se tituló de Licenciado en arte con mención en grabado. “Después hice exposiciones individuales y colectivas en galería Bucci (Santiago), Centro Cultural de España en Santiago, una presentación en el museo etnológico de Barcelona, una muestra colectiva de documentales en Albacete, España y  una  exposición individual en el colegio español Luis Vives en Larache, en Marruecos”, acotó el artista.

La invitación, abierta a la comunidad,  es a compartir un vino de honor a partir de las 19:30 horas y tomar parte de la inauguración de este verdadero tesoro gráfico. Mayores informaciones en el mail angomez@mundodreams.com o al fono 65 2 492080.