• 25 de Abril

Sugeridos:

Director Nacional del Injuv visitó Puerto Varas y la zona

En la región de Los Lagos hay más de 180 mil jóvenes


El Director Nacional del Injuv, Mirko Salfate, visitó la ciudad de Puerto Varas en la jornada de ayer en el marco de su visita a la zona que lo llevó hasta Castro para participar en un festival patrimonial que se realizó, el pasado domingo, en la ciudad Chilota. En la Región de Los Lagos hay más de 180 mil jóvenes que representan más del 22% de la población.

Tuvimos la oportunidad de conversar con él para que nos cuente cuáles son los desafíos de su gestión en el Injuv, institución que lidera desde Agosto del año pasado a través de una postulación a través de Alta Dirección Pública.

El Instituto Nacional de la Juventud, de acuerdo a lo explicado por el Director Nacional, hoy en día tiene dos ejes principales de acción que son: la participación y el autocuidado.

“El principal foco hoy ser una institución que busque el protagonismo juvenil a través de crear espacios de responsabilidad en el cual ellos puedan apropiarse de distintas herramientas y conectarse con el mundo público, una de esas agendas es el tema del voluntariado, donde hay una oportunidad de formación extracurricular donde los jóvenes se sensibilizan con ciertas temáticas, donde desarrollan habilidades blandas para los desafíos laborales futuros, donde aprender a conectarse entre ellos, a trabajar en equipo, a desarrollar habilidades de liderazgo. Hace algún tiempo venimos desarrollando el programa “Vive Tus Parques”, programa de voluntariado medioambiental, por ejemplo, y también tenemos voluntariado social, y distintas líneas temáticas donde la vinculación es el voluntariado”.

Así también, el programa de Mentoring que nació en la región de Los Lagos el año pasado, a través de la Seremía de Desarrollo Social, se replicará en todo el país con el nombre “Creamos”, donde un joven se vincula con un empresario quien será su mentor.

En el área autocuidado, se está trabajando en la prevención del suicidio -primera causa de muerte entre los jóvenes chilenos- con la Fundación Todo Mejora que tiene una plataforma digital para la contención de jóvenes con intenciones suicidas, y con convenios con el Ministerio de Salud se está trabajando en optimizar sus campañas para que lleguen a la juventud, además de una mesa de trabajo con 7 ONG que trabajen el tema de violencia, bullying y violencia en el pololeo.