• 29 de Marzo

Sugeridos:


En la tarde del pasado lunes y organizado por el Consejero Regional, Juan Cárcamo, Presidente de la Comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, junto al Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, se llevó a cabo una reunión en la sala del Concejo Municipal donde se informó acerca de los avances de las obras del Borde Costero en la comuna de Puerto Varas que son lideradas por la Dirección de Obras Portuarias.

 

Plan de Bordes Costeros Lago Llanquihue

La información fue entregada por el Director Regional de Obras Portuarias, Matías González, quien explicó que las obras del borde costero de la comuna de Puerto Varas se insertan en el Plan de Bordes Costeros del Lago Llanquihue que incluye 12 proyectos por un monto de $48 mil millones y 12 mil metros lineales.

El detalle de estas 12 iniciativas es el siguiente:

Puerto Varas, 5 iniciativas: Playa Venado, Ensenada, Borde Costero Urbano Puerto Varas, Playa Urbana Puerto Varas y Todos Los Santos.

Frutillar, 2 iniciativas: Sector Los Bajos, Los Alemanes y Sector Norte Frutillar.

Llanquihue, 3 iniciativas: Llanquihue sector muelle, Llanquihue sector Iansa, Playa Totoral.

Puerto Octay, 2 iniciativas: Puerto Octay y Playa Las Cascadas.

 

Plan Borde Costero Puerto Varas

Una inversión de más de $15 mil millones significarán las obras en el borde costero de Puerto Varas, que se ejecutarán en un plazo aproximado de 3 a 4 años, de las cuales la más avanzada es la del Mejoramiento de Playa Venado que implica el mejoramiento de la playa, la ejecución de baños, vestidores, rampa para internar naves menores, embarcadero y estacionamientos. Este es un proyecto con una inversión de $3 mil millones cuya licitación para diseño ya está adjudicada y este año se está trabajando, también, en las expropiaciones. Se espera que las obras concluyan a finales del 2020.

Luego se encuentra el Mejoramiento del Borde Costero de Ensenada que incluye la construcción de Embarcadero y Rampas. Son 900 metros lineales que serán intervenidos con una inversión de un poco más de $2 mil millones y está en etapa de adjudicación del diseño.

La tercera iniciativa es el Mejoramiento del Borde Costero Urbano de la ciudad de Puerto Varas, desde la Puntilla y hasta la punta de diamante en la costanera donde se establecerán áreas de tránsito peatonal, ciclistas y miradores. La intervención tendrá una longitud de 3.200 metros lineales y una inversión de $7 mil millones, proyecto que se ejecutará en 3 o 4 etapas, esto aún por definir. La licitación del diseño se realizará el 2020, siendo su ejecución desde el 2021 al 2022. No incluye intervención de la calzada.

La cuarta iniciativa, el Mejoramiento de la Playa Urbana de Puerto Varas busca establecer las condiciones de servicio apropiadas que permitan recibir la demanda de bañistas. Se intervendrán 1.400 metros lineales, desde la punta de diamante hasta la Capitanía de Puerto con una inversión de $3.200 millones, y fecha probable de ejecución el 2020 o 2021.

El Lago Todos los Santos será donde se llevará a cabo la quinta iniciativa que contiene la construcción de facilidades portuarias para los boteros que operan con viajes turísticos, y un paseo peatonal que recorra el borde lacustre. Se intervendrán 130 metros lineales con una inversión de $2 mil millones.