• 28 de Marzo

Sugeridos:

Departamento de Salud Municipal de Puerto Varas promueve exámenes preventivos gratuitos

Es importante detectar a tiempo el cáncer de mama mediante exámenes preventivos anuales, ya que está comprobado que el cáncer de mama inicialmente no presenta síntomas.


En el mes de la lucha contra el cáncer de mama el Departamento de Salud Municipal en conjunto con el Centro de Salud Familiar, CESFAM de Puerto Varas, invita a prevenir realizándose mamografías y ecotomografías de mama, que son totalmente gratuitas para las puertovarinas que se encuentren inscritas en el CESFAM de la comuna.

Durante el año, se han realizado un total de 863 Mamografías y 254 ecotomografías de mama, a través de la contratación de un Mamógrafo Móvil de la empresa Vida Sur de Osorno, el que se ubica a un costado del CESFAM, esto para facilitar el servicio a nuestras usuarias.

Hay que tener en cuenta que el cáncer de mamas es una enfermedad que puede llegar a ser mortal, pero que tiene altas probabilidades de recuperación si es descubierta a tiempo. Beneficiarias de estos exámenes preventivos nos señalaron su parecer sobre esta excelente iniciativa:

Marcela Acevedo, “Si me parece excelente, porque muchas veces uno no puede hacérselo por falta de dinero, ya que son muy caros, me parece excelente la idea”. “Muy buena la atención, porque antes teníamos que ir a Puerto Montt y ahora tenemos todo acá y es muy buena la atención”, destacó Juana Cárdenas.

Para obtener este beneficio deben acercarse a solicitar su hora en el SOME Central, primer piso del CESFAM Puerto Varas, en el horario de lunes a jueves de 8:30 a 16:30 horas y viernes de 8:30 a 15:30 horas.

 

Signos y síntomas del Cáncer de Mamas

  • Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.
  • Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.
  • Irritación de la piel o cambios en ésta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.
  • Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.
  • Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.