• 28 de Marzo

Sugeridos:

Cuenta pública sobre el trabajo de Educación Ambiental en Llanquihue

La ceremonia el próximo 23 de abril consta de la entrega de resultados del Comité Ambiental Escolar 2018 conformado por los establecimientos educacionales de Llanquihue, y la inauguración de la plataforma interactiva “Camina Llanquihue”.


El programa realizado Por Fundación Legado de Chile junto al Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) de la comuna, fue construido en base al diagnóstico socioambiental en Llanquihue, que en los aspectos educativos indicó ciertas brechas a ser trabajadas, tales como una baja contextualización de la enseñanza respecto a su territorio, escasos conocimientos de biodiversidad local, iniciativas de educación ambiental disgregadas, y pocos recursos pedagógicos para la educación ambiental, entre otras.

El objetivo principal fue entregar a los establecimientos conocimientos de temáticas medioambientales, mediante la creación de un Comité Medioambiental que genere un cambio de percepción en la comunidad escolar respecto al cuidado y protección del medioambiente, con la entrega de estrategias y desarrollo de habilidades, para así lograr ciudadanos más conscientes y preocupados de vivir de manera sostenible.

El día 23 de Abril culminará el proyecto con la Cuenta Pública, donde se mostrarán las propuestas concretas plasmadas en un documento base de políticas medioambientales, que guiarán el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento durante 2019-2020.

Junto con este cierre, se realizará la inauguración de la Plataforma Interactiva Camina Llanquihue (http://www.caminallanquihue.cl) la cual busca dar a conocer los lugares que guardan una historia y son parte de la identidad de la ciudad de Llanquihue.

 

Circuito Patrimonial

La relevancia del Circuito Patrimonial de Llanquihue radica en la necesidad identificada por Fundación Legado Chile de desarrollar y profundizar los vínculos sociales, en miras a conciliar el bienestar humano, la conservación del patrimonio cultural y natural, y el crecimiento urbano del territorio. Este proyecto es un esfuerzo por reconocer a las comunidades e individualidades como parte de los ecosistemas que se buscan intervenir, recuperar y/o conservar.

Camina Llanquihue es una plataforma interactiva, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su línea Fondart Regional, que permite usos culturales, al unificar historias orales de los habitantes relacionadas a los lugares de la ciudad; usos turísticos, al facilitar un relato histórico e identitario con que los visitantes pueden recorrer este destino turístico de la cuenca del Lago; y usos educativos, al entregar herramientas pedagógicas para entregar contenidos locales relacionados a la historia y al patrimonio tangible e intangible del territorio.

El material desarrollado por Indaga (www.indaga.me) se hace disponible a toda la comunidad a través de la web caminallanquihue.cl, que a su vez es una plataforma interactiva que permite continuar recopilando la historia oral de la ciudad. Así también, el Circuito se hará presente en las calles a través del sistema de Miradores Urbanos diseñado para ser implementado por el municipio, que permitirá contar con la señalética in situ que indique la presencia de elementos patrimoniales culturales, naturales o intangibles.

En su conjunto, este proyecto ha permitido a numerosos habitantes y organizaciones del territorio, reencontrarse con su pasado y darle valor a los lugares y eventos de su comuna, no desde una historia formal y de archivo, sino desde las mismas historias que han escuchado de voz de los habitantes más antiguos. Así, Camina Llanquihue es un recurso para relacionarse con el propio territorio de una manera más íntima, y al mismo tiempo construir un relato histórico con el que compartir la identidad de los habitantes y de la ciudad misma.

La actividad tendrá lugar el día martes 23 de abril, a las 10:00 hrs. en dependencias de la Escuela Gabriela Mistral de Llanquihue.