• 28 de Marzo

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El pasado martes 12 de febrero, fui invitada por Valentina Ortúzar de Petrel Tours -la mayor operadora de cruceros de la zona- a embarcar al crucero Star Princess que estaba fondeado en Puerto Montt. El objetivo era conocer la nave, sus instalaciones, su forma de operar, sus entretenciones y disfrutar un almuerzo antes de desembarcar.

El Star Princess se encuentra haciendo la Ruta de la Patagonia que parte en Buenos Aires y por 14 noches y 15 días (desde US$ 1.600) recorre el conosur y atraca en: Montevideo, Puerto Madryn, Port Stanley en las Malvinas, Ushuaia, Punta Arenas, Puerto Montt y San Antonio.

 

Visita

A las 10 de la mañana nos reunimos en el puerto, había otros invitados, y juntos, luego de pasar por aduana, nos dirigimos a un “tender” (así se llaman las naves que trasladan a los turistas hacia y desde el crucero a los diferentes puertos) que nos llevó, luego de una navegación de 10 minutos, al Star Princess. Lo primero que me llamó la atención en el tender fue que el piloto está ubicado en la misma cabina de los pasajeros, pero en altura.

Cuando abordamos, en el crucero nos estaba esperando Francisco Muñoz, Supervisor de Promoción y Ventas de Mundo Cruceros, quienes trabajan con Petrel Tours, y quien estaba embarcado con un grupo de 260 chilenos que se subieron en Buenos Aires; además de Patricia Silva, anfitriona internacional del crucero.

El Star Princess es un crucero de 18 pisos, 290 metros de largo, 36 metros de ancho, con 1297 cabinas (habitaciones), para 2600 pasajeros y 1100 tripulantes. Tiene cuatro piscinas, una techada y temperada, gimnasio, spa, dos teatros (el mas grande con 750 butacas) y espectáculos tipo Broadway, un cine al aire libre con pantalla ultra gigante en medio de la piscina, 10 restaurantes (dos de ellos temáticos) y 10 bares, y una espectacular discoteque en el piso 18, hasta donde se accede por una pasarela mecánica donde se baila hasta la madrugada. Entre las muchas entretenciones preparadas por el numeroso personal encargado de que los pasajeros tengan una gran experiencia están: mañana de trivia, competencias de sudoku, de X Box, torneos de ping pong, clases de baile, noches de tango, cancha para baby football y básquetbol, zumba…..en fin. Cabe destacar que uno de los grupos musicales del crucero es el grupo “Leal” formado por músicos chilenos.

El crucero tiene un sistema pensión completa: es decir, están incluidos el desayuno, almuerzo y cena en formato buffet con exquisitas elecciones en ensaladas, mariscos, pescados, carnes, pollos, papas preparadas en diversos estilos, arroz, en fin…mucha variedad, además del Café Internacional que está abierto 24 horas al día y que también está incluido en el valor del crucero, junto con los “corners” con té, café y agua caliente en varias secciones del barco a disposición para los pasajeros. Las bebidas gaseosas y el licor no están incluidos en el precio del crucero, pero tampoco son caros.

Los dos restaurantes temáticos tampoco están incluidos y su valor es de US$25 por persona para el de comida italiana, y US$29 por personas para el de carnes, donde puedes comer todo lo que quieras de la carta. Aquí tampoco están incluidas las bebidas.

 

Sobre la Industria de Cruceros

Petrel Tours es la empresa que maneja más de un 70% de los pasajeros que realizan excursiones en el puerto de Puerto Montt, y también tiene la representación de los Cruceros Princess en la zona para quienes quieran contratar alguna de las maravillosas experiencias en crucero alrededor del mundo. De hecho, Valentina Ortúzar nos entregó algunas ofertas de un crucero por el caribe para el próximo mes de mayo desde US$ 821 (vortuzar@petrel.cl).

Respecto de la Industria de los cruceros en el mundo, Jaime Cáceres, Gerente General de Petrel Tours nos explicó: “En el mundo hoy día se está llegando a los 28 millones de pasajeros en la industria de los cruceros, la cual viene creciendo muy rápidamente a tasas que van entre el 8% y 10% anual, por lo tanto, esto va a alcanzar luego los 30 millones de pasajeros que se va a cumplir, yo creo, el próximo año. Este destino, Sudamérica, se toma como un todo, como un recorrido, y representa nada más que el 5% de los pasajeros mundiales, por lo tanto, esta zona tiene un gran potencial de crecimiento y para esto se tienen que dar varias situaciones como que sea atractivo para el resto del mundo venir para acá, que se den las condiciones económicas, que el continente esté tranquilo, que estos barcos puedan venir sin tasas importantes de costos. Este continente tiene que ponerse de acuerdo si le interesa este mercado o no, y cuando se pongan de acuerdo vamos a poder traer muchos más cruceros”.