• 29 de Marzo

Sugeridos:


El 8 de junio del 2018, la Contraloría Regional de Los Lagos recibió, a través de su portal ciudadano, una consulta (N W006152/2018) supuestamente ingresada por el Concejal Renato Aichele desde el mail concejal@renatoaichele.cl , documento que “solicita investigar sobre irregularidades de la contratación de Héctor Daniel Quintana Ratul, quien tiene contrato por la dirección de educación y es jefe del departamento de comunicaciones de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas……..”.

La respuesta a esta consulta emanada desde la Contraloría -explicó el Concejal Aichele- fue leída en el Concejo Municipal del 20 de Noviembre, “lo que no estaba en tabla, y de lo cual yo tenía desconocimiento puesto que nunca hice esa consulta”.

Aichele señala que siendo él el Concejal que más consultas ha hecho a la Contraloría, siempre ha acudido en persona a entregar los requerimientos, los cuales – enfatiza Aichele- acompaña debidamente con los documentos que respaldan su denuncia.

“Terminado el concejo municipal del día 20 de Noviembre, me dirigí a mi oficina, para revisar todas las presentaciones que he realizado a contraloría, sin encontrar la presentada en el concejo, por lo que al día siguiente, miércoles 21 de noviembre, me dirigí a primera hora a contraloría, para poder informarme de lo sucedido. Una vez allí, se me informa, que esta supuesta presentación realizada por mi persona, fue hecha a través de internet, cosa que yo nunca he realizado, siempre las he entregado en forma presencial, además el correo que se coloca para como referencia es un correo falso, que no me pertenece y se le suma que el tipo de presentación no se condice con las que yo realizo, en formato, investigación y respaldos de ésta, por lo que desde la misma contraloría se me ofrece una disculpa, por no haberse percatado de este plagio y suplantación de identidad”.

El Concejal Aichele señala que esta consulta fue realizada desde el correo electrónico concejal@renatoaichele.cl, y que si bien es cierto el dominio renatoaichele.cl es de su propiedad, ese no es su correo.

“Considero esto como una situación gravísima, que a cualquiera de nosotros (concejales) nos podría ocurrir, por lo que solicito el más amplio apoyo y que la administración ejecute todos los recursos a su alcance, para poder dar con el responsable de esto, como ya lo han hecho en muchas otras ocasiones” finalizó Aichele.

Nos comunicamos con Contraloría Los Lagos para tener la versión del Contralor respecto de este tema, pero se nos dijo que las preguntas de la prensa debían de hacerse llegar a Santiago y nos dieron un número de la central telefónica donde recién en horas de la tarde de ayer pudimos obtener un correo del encargado de Relaciones Públicas, a quien escribimos y esperamos su pronta respuesta.

Cabe agregar que los medios de comunicación locales usualmente tenemos una fácil llegada con las instituciones del Estado y del Gobierno a través de sus encargados de prensa regional, práctica que facilita la comunicación con las autoridades y ayuda a ir terminando con el centralismo.