• 29 de Marzo

Sugeridos:


Hace apenas unos días, en concejo municipal los ediles dieron el visto bueno a la presentación de la actualización del plan regulador comunal, con 5 votos a favor, un ausente y 1 rechazo, por parte del concejal Renato Aichele. En este contexto, Aichele sostuvo que “hubo irresponsabilidad por parte de quienes aprobaron el plan regulador”.

El concejal Marcelo Salazar, se refirió a estos dichos: “Mi colega está tremendamente equivocado y sus palabras han sido antojadizas, diría incluso que rayan en la injuria. Aichele nos emplaza a asumir responsabilidades y quiero recordarle que las responsabilidades las asumimos el día en que juramos como concejales.”

Además, agrega: “El tema del PRC es muy delicado, existen muchos poderes económicos que han hecho presiones que nadie siquiera se imagina y estoicamente hemos aguantado. Se viene trabajando en el instrumento hace 4 años, en donde intervinieron 2 administraciones distintas y en donde hubo una tremenda participación ciudadana. Como concejales  nos hemos tomado el tema con mucha seriedad, asi que nadie puede llegar y decir a la ligera que ha sido un acto irresponsable.”

Salazar, explicó que lo que técnicamente se aprobó el pasado 2 de Octubre en el concejo, fue el visto bueno a la presentación del plan regulador que resume los últimos 4 años de trabajo del municipio, la ciudadanía y el equipo técnico. “Quien aprobará o no el instrumento es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Regional y la Contraloría Regional de la República”, recalcó Salazar agregando que, en ningún caso, alguna observación o enmienda al PRC presentado pudiera retrotraer por completo el proceso.

Aichele, aludió a que momentos antes de la sesión del concejo se le entregaron papeles "de última hora", al respecto Salazar comentó: "Si, minutos antes nos entregaron unos papeles, pero hay una parte que él está omitiendo en su discurso: el día 25 de septiembre nos informaron que el PRC tenía errores de planimetría y que un par de hojas tenían algunos errores técnicos, por lo tanto, había que volver a revisarlo. Aichele señala que en ese momento pide a la administración una reunión para verlo en conjunto, pasaron los días y no hubo reunión. El problema fue que Aichele, como Presidente de la Comisión de Infraestructura era quien debía citar a reunión. Como eso no sucedió, yo particularmente fui y me informé durante toda la semana anterior cómo iban los avances de lo que había que corregir, me instruí sobre el tema; de hecho el día del concejo, mi colega Rosita Benavides lo expuso, y supe que otros de mis colegas también.  Al final, los que hicieron el trabajo fueron acusados de irresponsables, cuando la irresponsabilidad parte por quien era el presidente de la comisión que no citó la reunión."

Para terminar, el concejal UDI remató:  "Yo no tolero ni cedo a las presiones. Creo que efectivamente esto raya en un tema de ambición política, donde se está utilizando esto como una bandera de lucha para poder intentar llegar a la alcaldía sea como sea; por lo tanto, son intereses personales por sobre lo que nosotros realmente debemos trabajar, que es para la ciudadanía. Si el plano regulador entregado sufre un traspié, en vez de buscar responsables, buscaré las formas de ayudar a mejorarlo y hacer las correcciones que permitan su pronta y necesaria aprobación.  Las autoridades políticas que deben revisar el Plano Regulador Comunal, espero, sean consecuentes con una ciudad y no con alguien que pretende utilizar esto,como trampolín de Campaña", finalizó.