• 19 de Abril

Sugeridos:

Concejal Becerra propone reactivación del proceso de conformación del COSOC de Puerto Varas

Una solicitud para abrir un nuevo proceso de llamado a la formación del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC, presentó el edil de Puerto Varas Luis Becerra.


Convencido de que la participación ciudadana es un factor clave para fortalecer la democracia local, el concejal Luis Becerra presentó una solicitud al municipio puertovarino para reactivar el proceso administrativo que convoque a nuevas elecciones para elegir a los representantes del Consejo de la Sociedad Civil, COSOC.

Becerra recordó que el año pasado la administración municipal hizo un llamado a conformar el COSOC pero que este proceso se declaró desierto por falta de inscripción de candidatos. “Es muy importante y urgente retomar esta idea ya que el COSOC es el mecanismo institucional de participación de la ciudadanía y contribuye además a fortalecer el diálogo cívico y político entre las organizaciones comunitarias y el gobierno local”.

Es por eso, agregó Becerra, que es fundamental que las organizaciones territoriales, funcionales y de interés público mantengan actualizadas a sus directivas y representantes legales,  “para que al momento de que se produzca un nuevo llamado para formar el COSOC, tengan su documentación vigente. Muchas veces los dirigentes sociales no pueden participar de estos procesos por cuestiones administrativas y no por falta de interés en el desarrollo de la comuna”.

“Junto al edil Marcelo Salazar formamos parte de la Comisión de Participación Ciudadana del Concejo Municipal, y estamos muy preocupados de que este nuevo proceso se pueda realizar a la brevedad de manera exitosa”, señaló.

Cabe recordar que la ley N° 20.500, permite la creación de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil, los cuales tienen un carácter consultivo y pueden apoyar el cumplir con el objetivo de incidir en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas comunales, sectoriales y en la propia gestión del municipio, y lo pueden integrar juntas de vecinos, clubes deportivos y de adultos mayores, comunidades indígenas, asociaciones gremiales y Sindicales, y organizaciones de interés público de la comuna.