• 28 de Marzo

Sugeridos:

Concejal Becerra destaca modificación legal: Municipios podrán reparar calles de forma directa

Como un gran avance en materia de resolución y gestión municipal calificó el concejal de Puerto Varas, Luis Becerra, la reciente aprobación en la Comisión de Viviend...

Como un gran avance en materia de resolución y gestión municipal calificó el concejal de Puerto Varas, Luis Becerra, la reciente aprobación en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la idea de legislar la modificación de la ley N° 8.946, que fija el texto definitivo de las leyes de pavimentación comunal, en materia de ejecución de obras provisorias de emergencia por parte de los municipios.


El fin de la iniciativa es agilizar la reparación de baches y hoyos en calles y veredas, que con la actual normativa demoran en realizarse, ya que la ejecución, renovación, conservación y administración de las obras de pavimentación urbana corresponde al Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, y que, con modificaciones posteriores, continúa con la labor de autorización y fiscalización.

 

“Es un gran avance para resolver los problemas de reparación de pavimentos que afectan a muchas calles de nuestra comuna causando daños a todos los vehículos y produciendo caídas de peatones. Hoy en día, los trámites de autorización ante los organismos competentes, son muy engorrosos. Esta nueva propuesta normativa establece que los municipios y no el Ministerio de Vivienda sean los encargados de reparar esas roturas de pavimento en un procedimiento muy simplificado”, detalló el concejal Becerra.

 

Aparte de agilizar las obras de pavimentación, otro de los fundamentos de la moción es reducir la posibilidad de accidentes vehiculares y de los propios peatones que transitan por veredas y calles, y hacer acorde la normativa con otra ley, que impone a los municipios la responsabilidad civil en casos en que se cause un accidente consecuencia del mal estado de las vías públicas.