Local

Circo Los Maluenda de Los Tachuelas debuta hoy en Puerto Varas

El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral El Heraldo Austral

Uno de los circos más modernos de Chile

Hoy, a las 21 horas, será el debut del Circo Los Maluenda de Los Tachuelas, uno de los tres circos, y el más moderno, que posee esta tradicional familia circense chilena que comenzó con Los Tachuelas hace más de 40 años.

Tuvimos la oportunidad de visitar el circo, gracias a las gestiones de Juan Lizama, representante para toda Sudamérica del Circo Los Maluenda -donde fuimos recibidos por el Payaso Micky, estrella de la función, quien nos contó que trabajan apresuradamente para tener todo listo para esta noche ya que deben levantar 3 mil mts2 de carpa de última generación, labor en la cual participan las cerca de 60 personas que se mueven con el circo, trasladando 200 toneladas en la flota rodante de 8 trailers y 17 casas rodantes. Recién el lunes llegaron a Puerto Varas y “como queremos presentar lo mejor, son tres o cuatro días para armar todo” señaló.

Son 25 artistas en escena; chilenos, cubanos y hasta rusos que presentan un espectáculo lleno de alegría y libre de animales -recordemos que en el 2006 los circos chilenos decidieron voluntariamente no utilizar más animales en las funciones.

10 funciones tienen preparadas en su estadía en Puerto Varas en horarios de las 21 horas de lunes a domingo, y los sábado y domingo se agregan funciones a las: 15:30, 18:15 y 21 horas.

 

¿Cuándo descansan?

“Tenemos vacaciones para navidad, y en junio, también tenemos vacaciones. Pero nuestra vida es un descanso, nosotros ahora estamos batallando, armando esto y corriendo, pero una vez que debutamos tenemos una pura función a las 21 horas de lunes a viernes, y ahí ya tenemos tiempo como ir a dar una vuelta a la playa o a un lugar bonito”.

 

¿Cómo eligen los artistas, los números que van a presentar?

“Uno ya conoce el medio, uno va a circos, a pasear, a ver familiares afuera a distintos países y va conociendo amigos, gente, recibe recomendaciones. También ahora como está el internet es más fácil, también hay artistas de la escuela de circo que nos ofrecen su trabajo y también hay compañeros de circo y tienen sus hijos que van creciendo y como esto es innato hacen actos sorprendentes, cada vez mejores, y nos mandan solicitudes para programar. Nosotros ya estamos programando la próxima temporada, siempre estamos viendo qué otro espectáculo podemos traer”.

 

¿Las temporadas van de julio a julio?

“Sí, abrimos la primera semana de julio coincidiendo con las vacaciones de los niños de invierno y terminamos con la promoción con las funciones a fines de mayo y paramos junio y ahí cambiamos ballet, cambiamos gente”.

“Queremos señalar que las puertas están abiertas para aquellas personas que quieren hacer circo y vivir del circo, que tengan alguna habilidad, están las puertas abiertas para que vengan a hacer un casting”.

Visitamos uno de los trailers del dueño del circo, Gastón Maluenda G., y la verdad es que son muy cómodos, súper amplios y modernos y vimos como las pequeñas del circo se maquillaban para las fotos que les tomamos para esta nota. La familia del circo viaja todo el año y los niños van a las escuelas de los lugares donde se presenta el circo. “Nosotros tenemos una gran casa en Santiago, en una parcela, con piscina y todo y la disfrutamos solo un mes en el año -relata la esposa de Gastón Maluenda- pero esta vida nos encanta”, finalizó.

 

Valor de las entradas:

Tribuna Alta: $6.000

Platea General: $8.000

Preferencia Numerada: $10.000

Palco 4 sillas: $50.000