• 19 de Abril

Sugeridos:

Ciclo de Charlas en Sala Cuna y Jardín Infantil JUMP comenzó con "El Apego"

Se realizará una conferencia al mes a cargo de diversos especialistas


La Psicóloga Infantil con Magister en Psicología Clínica, Varinia Signorelli, quien además trabaja con niños, adolescentes y sus madres, dictó la primera de un ciclo de charlas que ha programado la Sala Cuna y Jardín Infantil Jump, siendo el tema de esta primera conferencia “Vínculo temprano y proceso de escolaridad”.

“El apego – explicó Varinia a El Heraldo Austral unos minutos antes de iniciar la charla - es la relación que tenemos con todos los aspectos de nuestra vida, y en esta charla nos vamos a centrar en la relación de apego con nuestros cuidadores tempranos: mamá, papá, familia y, principalmente, con el jardín infantil y la sala cuna. Saber cómo es que se genera este vínculo y qué podemos hacer para que los niños se sientan mejor en esta adaptación, estamos en marzo y están en pleno proceso.”

 

¿Cuáles son tus recomendaciones para este proceso?

“Encontrar un lugar que te genere confianza a ti como mamá, o a ti como papá y el proceso de adaptación debe ser súper respetuoso en términos de que cada niño es diferente y cada niño va a necesitar señales distintas  de sus cuidadores para entender que este lugar es seguro y que aquí va a estar bien”.

“Hay niños que van a llegar muy seguros y felices altiro y otros que van a estar más cautelosos, entonces hay que acompañarlos hasta que ellos confíen en el lugar y en las tías para poder quedarse contento”.

 

¿Y en la casa cuál es el trabajo que uno tiene que hacer para ayudar en el apego en el jardín?

“Básicamente establecer vínculos de apego seguro -que es lo que vamos a hablar hoy día- con los más pequeños para que ellos entiendan que si nosotros nos vamos, vamos a volver, y eso nos va servir no solo en la sala cuna y el jardín, sino en el colegio y en todos los aspectos de la vida. Cuando nos vamos a trabajar ellos saben que nos vamos y vamos a volver”.

 

¿Y eso cómo se enseña?

“Los patrones de apego se establecen cuando uno calma al niño, cuando uno satisface las necesidades, cuando uno contiene, cuando somos consistentes con eso, cuando calmamos de cierta forma. Cuando respondemos a sus necesidades ellos van aprendiendo que en el fondo hay un patrón y que de una u otra manera me puedo involucrar de manera segura con mi mamá con mi papá y con mis amigos”.

“El cachorro humano es el único mamífero que nace y si tú lo dejas y no hay nadie que lo sostenga, se muere. El cachorro humano es completamente vulnerable, entonces, para asegurarse la sobrevivencia tiene que establecer un vínculo para sentirse seguro y uno como madre también enamorarse de ese recién nacido para poder darle lo que necesita, sintonizarse, generar esa empatía de saber con el llanto lo que necesita y, cuando yo calmo a  mi guagua se va estableciendo el patrón de apego, durante la lactancia cuando le da hambre y le doy papa, cuando lo mudo porque se siente incómodo, cuando se va estableciendo ese calmar al niño, es que se va estableciendo el vínculo de apego”.

“Lo importante de esta relación primaria que tenemos con nuestra mamá, es que este vínculo de apego nos va a determinar y después todas las relaciones futuras que tenemos de adulto van a estar determinadas por ese vínculo que tuvimos. Hay personas que son más celosas, otras menos celosas, hay personas muy confiadas, hay personas que son más desconfiadas, hay personas que no quieren contactarse contigo y otros que sí, y eso tiene un correlato en cómo fue mi relación con mi mamá…mi mamá estuvo disponible, si mi mamá se fue con otro, si yo me sentía un poco dejada de lado, entonces tengo más celos que otros. No es tan uno más uno, tiene que ver también con uno, uno no es una tabla en blanco, uno también tiene temperamento, tiene genética, tiene decisión, pero es más o menos eso, dependiendo del vínculo que yo tuve es como yo me voy a relacionar con todos a lo largo de mi vida…por eso es tan importante”.