• 19 de Abril

Sugeridos:

CFT Los Lagos fomenta admisión mediante Reconocimiento de Aprendizajes Previos

Esta modalidad de ingreso especial ya está disponible en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Montaje Industrial, cuyo diseño curricular fue articulado con los perfiles ocupacionales de ChileValora.


Ad portas de iniciar el segundo semestre académico este viernes 20 de julio, el CFT Los Lagos es una de las primeras entidades estatales del país que ya está fomentando la admisión de alumnos mediante el sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), destinado a facilitar opciones de acceso a personas con experiencia laboral previa, mediante el reconocimiento de sus conocimientos y aptitudes ya adquiridas, relacionadas con el Programa de Estudios que quieran cursar.

Actualmente esta modalidad de ingreso especial ya está disponible en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Montaje Industrial, cuyo diseño curricular fue articulado con los perfiles ocupacionales de ChileValora, entidad que ha asesorado al CFT Los Lagos desde sus inicios en la construcción de mallas curriculares en sintonía con los requerimientos reales de los sectores productivos; también en establecer estrategias para los programas de acceso especial y en la articulación de trayectorias formativo-laborales (y viceversa).

 La Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha destaca que “si bien se han dado algunos pasos importantes en materia de vinculación de nuestra institución con la educación técnico profesional, es necesario que Chile avance hacia una articulación integral de un sistema de formación permanente. Lo que toma mayor relevancia si consideramos que el mercado actual es cada vez más dinámico en cuanto a las competencias que requieren de sus trabajadores, por lo que deben existir opciones que flexibilicen la obtención de acreditación de conocimientos frente a un mundo cambiante y en desarrollo constante”.

 

Perfil de la certificación de ChileValora en Los Lagos

  • En la región de Los Lagos han sido certificadas 4.716 personas, de quienes un 36% lo ha hecho en el Sector Acuícola y Pesquero, 21% en Hotelería, Gastronomía y Turismo, 16% en Elaboración de Alimentos, entre otros.
  • Los perfiles más certificados son los de Garzón, Operario de Planta Pesquera, Operario de línea de proceso, entre otros. 
  • Del total de certificados en la región, un 39% son mujeres. A nivel nacional esta cifra se ubica en la media nacional y se asemeja a las regiones de: O’Higgins (42%), Maule (43%), sin embargo cabe destacar que los porcentajes de mujeres certificadas en Los Lagos es una de las más a nivel nacional. La región donde más mujeres se certifican en Chile es Aysén (60%).

 

ChileValora

La Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, nació con el objetivo de fortalecer el capital humano y la productividad del país, haciendo frente a los bajos niveles de escolaridad y especialización de nuestra fuerza laboral. Esto es corroborado por datos de la encuesta Casen 2015 que indican que el 33% de la población del país que tiene entre 20 y 65 años no ha completado la educación media y por tanto que no cuentan con un certificado que los acredite en la labor que desarrollan cotidianamente.

ChileValora trabaja para certificar las competencias laborales de los trabajadores y trabajadoras, para lo cual se articula de forma tripartita mediante el diálogo social entre trabajadores, empleadores y gobierno, reuniendo diversas visiones respecto de las competencias que deben poseer los trabajadores según su oficio. En ocho años de funcionamiento ha desarrollado proyectos para identificar perfiles laborales y sus características en 21 sectores productivos y 47 subsectores (equivalente al 90% de los sectores definidos por el INE) y 28 de las 50 ocupaciones con mayor empleo en el país las que equivalen al 65% del empleo.