• 28 de Marzo

Sugeridos:


Mañana miércoles 31 de enero, desde las 10 y hasta las 16 horas se llevará a cabo una campaña de recolección de sangre por parte del Centro de Sangre Austral, que abastece de este vital elemento a 16 hospitales de la zona y que requiere, por lo menos, contar con 50 dadores diarios para cumplir con las necesidades de sangre de la población que atiende.

La labor de este centro se basa en los dadores que diariamente llegan hasta sus oficinas en calle Urmeneta en Puerto Montt y en las campañas móviles que realizan en diversas comunidades de la zona que atienden. Es así como ayer y hoy están en campaña en Frutillar bajo, en el cuartel de bomberos, mañana estarán en Puerto Varas ubicados en la pérgola de la calle techada, y el jueves de vuelta en Frutillar frente al Cesfam.

Patricio Palma, encargado de la Coordinación, Marketing y promoción del Centro de Sangre Austral, recalcó respecto a la donación de sangre que: “Lo más importante es que la gente sepa los requisitos para ingresar al sistema de donación: venir con alimentación, ser mayor de 18 años, portar identificación y pesar más de 50 kilos. La experiencia de donar son 5 minutos haciendo la extracción y cualquier persona cumpliendo con los requisitos de ingreso, no debería preocuparse por efectos de riesgo, la salud no se ve afectada, no hay ningún cambio fisiológico, el cuerpo está completamente adaptado para el volumen de extracción que son 450 ml. Nosotros igual prevenimos y a las personas que donan les entregamos una serie de recomendaciones entre las que se encuentra la principal que es la ingesta de líquido, importante que toda persona que dona tome más de un litro de líquido luego de la donación, que se mantenga hidratado y eso debería evitar cualquier efecto de mareo, que casi no ocurren, tenemos un registro que solo un 2% de las personas que donan sangre puede presentar algún efecto de fatiga o mareo leve”.

 

¿Qué cantidad de litros de sangre tiene una persona?

“Va a depender de la masa corporal, en promedio son entre 5 y 6 litros, en el promedio de estatura de los chilenos que va entre 1,65 y 1,75. Las personas más altas pueden llegar a tener hasta 7 litros. Por lo tanto, lo que uno dona es aproximadamente el 10% del volumen de sangre”.

 

¿Cada cuánto se puede donar?

“Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada 4 meses”.

 

¿Se analiza la sangre que se dona?

“Sí, lo que nosotros hacemos es enviarla al área de producción y se les hacen exámenes de microbiología que son seis insecciones de transmisión sanguínea y sexual (VIH, Sífilis Chagas, HTLV, hepatitis B y C) y el grupo sanguíneo, a la sangre no se le examinan parámetros de glucosa, colesterol, etc.

Además, la sangre pasa por un proceso que se llama fraccionamiento y al fraccionarla se obtienen tres productos sanguíneos: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Entonces cuando uno dona sangre la transfusión se hace: Glóbulos rojos a un paciente, plasma a otro y plaquetas a otro, por lo tanto, un donante de sangre puede transfundir a tres pacientes adultos o hasta 3 recién nacidos”.

 

“O Rh +” es el grupo más necesario

El grupo 0 positivo es el grupo más frecuente en nuestra población y, por ende, es el que más pacientes tiene y mayor demanda posee. En todo caso, todos los tipos de sangre son necesario y cuando done sangre le dirán qué grupo sanguíneo es el que posee.