• 19 de Abril

Sugeridos:

Ayer se produjo Récord Histórico de alta temperatura: 35,1º

Incluso en Ensenada y Puerto Octay las máximas fueron de 35,3 y 35,5 grados, respectivamente.


“Nunca había vivido estas temperaturas en Puerto Varas” comentaban ayer dos personas en el centro de la ciudad, y tenían toda la razón.

Las temperaturas que se han vivido los últimos dos días han superado el récord histórico de 34,7º el 27 de enero del año 1975. De hecho el pasado domingo la máxima fue de 35º a las 16:42 y ayer lunes, este récord fue superado por un grado, al marcar los termómetros 35,1º  a las 15:25 horas en la central meteorológica de El Tepual, desde donde el meteorólogo Cristian Sandoval explicó  que “estas temperaturas se produjeron por la incursión de un aire cálido desde la zona norte que avanzó más al sur de lo normal, junto a un viento oeste, conocido como Puelche,  que produce que el aire cuando baja a la cordillera tienda a comprimirse y a subir su temperatura, fenómenos que combinados provocaron estas altas temperaturas”, que nos tenían a todos los locales descolocados por el inusual calor.

De acuerdo a las estaciones de monitoreo climático, Agromet, del Ministerio de Agricultura, las temperaturas incluso fueron más altas en la cuenca del Lago Llanquihue con máximas de 35,3º en Ensenada, 35,5º en Colegual y en Puerto Octay.

Las temperaturas disminuirán desde el día de hoy y bajarán el resto de la semana rápidamente.