• 28 de Marzo

Sugeridos:

APEC 2019 trae una tremenda oportunidad para la industria gastronómica local: habrá cerca de 800 delegados todos los días que tendrán que almorzar y cenar en Puerto Varas

Sello agrupará a restaurantes oficiales de la APEC quienes serán parte de la APP oficial que manejarán los delegados.


Chile es la economía organizadora de la APEC 2019, Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, donde participan 21 economías y varias ciudades chilenas serán las anfitrionas de diversas reuniones que se llevan a cabo en el marco de este encuentro: Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, Antofagasta, Coquimbo, La Serena y Puerto Varas.

En Puerto Varas las reuniones que se realizarán son las siguientes: la Tercera Reunión de Altos Comisionados y Encuentros Relacionados del 17 al 30 de agosto; la Semana de la Seguridad Alimentaria: del 17 al 24 de agosto; Diálogo de Alto Nivel en Salud: 22 al 24 de agosto; la Reunión de Ministerios sobre seguridad alimentaria: 23 y 24 de agosto y la 3ra reunión de altos comisionados: del 29 al 30 de agosto.

Como medida de austeridad el Gobierno decidió que no se incluirían los almuerzos ni las cenas de los delegados, así que tendrán que salir de los lugares de reuniones para dirigirse a algún restaurant de la ciudad, en estos horarios. Estamos hablando que diariamente habrá cerca de 800 delegados en la ciudad que tendrán que pagar su almuerzo y su cena.

Al respecto, Catalina Urzúa, Encargada de la Unidad Regional de Asuntos Internacionales y encargada APEC LOS LAGOS 2019, declaró a El Heraldo Austral que: “Estamos trabajando en conjunto con APEC Los Lagos y el Comité de APEC Chile 2019, encomendados y encabezados por el Intendente Harry Jürgenssen, en un sello que pueda agrupar a los restaurantes y hoteles de la comuna y ciudad de Puerto Varas que quieran participar de esta cita mundial que se va a llevar a cabo entre los días 17 y 30 de agosto del presente año en la ciudad de Puerto Varas, para que sean los lugares oficiales en los cuales estas delegaciones, más de 2.500 personas de las 21 economías, puedan ir a almorzar y a cenar durante estas fechas. Para tener este sello van a tener que contar con un listado de requisitos entre los cuales está: tener carta en inglés, tener al menos una persona que hable inglés durante esas dos semanas, tener un Menú APEC con una opción vegetariana y una opción con proteína, con carne, pensando en las economías que tienen restricciones alimentarias.”

“Esto lo estaremos trabajando de manera conjunta con la Municipalidad quienes, amablemente, han puesto a disposicón cursos de inglés tanto para personal de hoteles como de restaurantes, los cuales, ya se coparon,…y hoy (ayer) recibimos la buena noticia de que el Alcalde Ramón Bahamonde va a abrir un nuevo curso a través del departamento de turismo, con Lorena Burgos, donde van a haber 30 nuevos cupos para quienes quieran participar de estos cursos gratuitos”.

Una vez que se otorgen estos sellos, los restaurantes serán parte de la app oficial que tendrán los delegados quienes a través de su smartphone podrán ver el listado de los restaurantes y un mapa.

“Este es el primer año que bajo el programa del Presidente Sebastián Piñera de Austeridad APEC no contempla almuerzos ni cena, lo cual representa una enorme oportunidad para Puerto Varas” comentó Catalina Urzúa.

El llamado a los restaurantes para inscribirse se hará a través de Sernatur, por lo pronto, este próximo lunes 8 de abril se citará a restorantes y hoteles a participar de una reunión informativa de la APEC en el Hotel Radisson a las 18 horas.

 

¿Qué es APEC?

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (FTAAP). Asimismo, en 1994, las economías definieron las “Metas de Bogor” de comercio libre y abierto, que se cumplen en 2020. En mayo de este año, se conformó oficialmente el APEC Vision Group (AVG) que será el encargado de definir la visión post 2020 del Foro

 

¿Qué economías integran APEC?

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías” ya que China, Por ejemplo, participa con tres economías.

 Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipei Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

 

¿Qué acuerdos comerciales ha firmado Chile en el marco de la APEC?

En el marco de APEC, Chile ha suscrito 16 acuerdos comerciales, de los cuales 15 ya están en vigor: Australia; Canadá; China; Corea del Sur; EEUU; Hong Kong-China; Japón; Malasia; México; Perú; P4 (Nueva Zelanda, Brunei Darussalam y Singapur); Tailandia; y Vietnam. En diciembre de 2017 se suscribió el acuerdo con Indonesia, que este año ingresó al Congreso para su aprobación.