• 18 de Abril

Sugeridos:

Alcalde Ramón Bahamonde interpuso recurso de protección en la Corte de Apelaciones para extender congelamiento de edificaciones en Puerto Varas

Se espera que este martes o miércoles la Corte de Apelaciones tenga un pronunciamiento sobre la materia. De acuerdo a lo expresado por el abogado del municipio, actualmente Essal est&aacut...

Se espera que este martes o miércoles la Corte de Apelaciones tenga un pronunciamiento sobre la materia. De acuerdo a lo expresado por el abogado del municipio, actualmente Essal está en un 98.5% de su capacidad en el tratamiento de aguas servidas

 


Hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt llegó ayer el alcalde Ramón Bahamonde para presentar un recurso de protección para detener la edificación en altura, esto en el marco de la actualización del Plan Regulador, como también por la contaminación a la que se ha visto expuesto el lago Llanquihue. 

De este modo, parte del escrito alude a la no existencia de capacidad técnica de Essal para tratar adecuadamente las aguas servidas de las futuras obras cuando éstas sean habitadas. Además, la orden de no innovar pretende que la Corte mantenga vigente la suspensión actual del Plan Regulador, mientras este instrumento de planificación no esté actualizado.

Luego de interponer el recurso de protección el Alcalde Ramón Bahamonde señaló “Aquí lo que hemos hecho es una defensa correcta con las disposiciones legales que nos permite aún la ley patalear, porque estamos en un mundo donde el pez más grande se come al más pequeño y nosotros queremos demostrar que tenemos la fortaleza, el ánimo, la fuerza y el conocimiento, con tal de defendernos ante este tremendo agravio que significa seguir entregando permisos de construcción en todas las áreas de Puerto Varas en altura, que sólo van a llevar a seguir contaminando el lago. Mientras Essal no dé una solución calificada que el lago no va a ser contaminado, la Municipalidad de Puerto Varas se va a mantener en esta misma posición de no permitir este tipo de construcciones. Para no provocar ninguna alarma, decirle a los vecinos que todos quienes quieren construir una casa, hacer mejoras, eso está absolutamente permitido. Lo que no vamos a permitir  es la  construcción en altura y las grandes obras de las inmobiliarias y que precisamente no son para muchos puertovarinos, sino para quienes vienen a disfrutar de la calidad de vida de nuestra comunidad en desmedro de nuestra gente y daño a la naturaleza”. 

A su vez, en cuanto al argumento jurídico del recurso de protección, el abogado del municipio, Rodolfo Lazo explicó “el 2 de enero de este año, el municipio solicitó a la Seremi deVivienda y Urbanismo mantener suspendido el plano regulador comunal y, el 4 de enero contestó que no. Contra esa resolución nosotros recurrimos a fin de que la Corte de Apelaciones mantenga la situación actual de suspensión y nos dé el tiempo suficiente para implementar el nuevo Plan Regulador y mantener así protegida a la Comuna de Puerto Varas de la contaminación que se va a producir en los próximos meses de vernos en la necesidad de empezar a recibir una enorme cantidad de proyectos de alta embergadura… Ojalá que el día de mañana o pasado mañana a más tardar la Corte resuelva sobre la admisibilidad del recurso, se pronuncie sobre la orden de no innovar y la conceda, ya que  hemos acompañado una enorme cantidad de antecedentes que aconsejan de todas formas otorgar eta orden de no innovar solicitada”.

Tras interponer el recurso de protección en la Corte de Apelaciones, el Alcalde Ramón Bahamonde se dirigió a la Seremi de Vivienda y Urbanismo para solicitar mediante un oficio la prórroga de edificaciones en altura o solicitud del congelamiento para aquellos sectores que no son el centro o primera terraza de la ciudad, de modo tal de resguardar la totalidad de Puerto Varas. En ese sentido, el Director Secpla, Ignacio Chávez, manifestó “nosotros como administración tenemos que ser consecuentes con nuestra ciudad, con la situación del lago, con la contaminación y la presión inmobiliaria que tenemos. En razón de esto, hoy día generamos una solicitud de postergación para edificaciones en altura para edificios que superan una capacidad de 50 estacionamientos y sobre todo una postergación a las viviendas que se acogen a carácter de vivienda social a través del artículo 6.1.8., en el cual podían superar los 7 metros que están establecidos en el Plan Regulador y poder ampliarlo hasta 14 metros de viviendas que claramente no son sociales, de departamentos de 130 o 140 metros cuadrados que los vendían por un valor sobre los 300 millones de pesos, que ya quisieran las viviendas sociales tener ese standard de construcción. En razón de la consecuencia como administración en el desarrollo y cuidado de nuestra ciudad, generamos la solicitud de postergación para el restante de la ciudad. De esta manera acompañado al recurso de protección y esta solicitud de postergación, estamos postergando la totalidad de edificios en altura de la ciudad de Puerto Varas”.

 

Minvu autorizará nueva solicitud de congelamiento de permisos de edificación

Un comunicado llegó desde el Seremi del Minvu, Eduardo Carmona, señalando respecto de las diligencias que presentó el municipio:

“Compartimos la preocupación de la comunidad de Puerto Varas y de su municipio, en cuanto al derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Hemos estado en constante comunicación y trabajo con ambas partes para ayudar a agilizar los procesos de actualización del Plan Regulador Comunal, convencidos de que aquella es una tarea prioritaria que debe ser terminada en el más breve plazo para que la comuna tenga un instrumento de planificación territorial acorde a las actuales necesidades de su población”.

“De acuerdo a los artículos 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y 1.4.8 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, autorizamos primero la postergación por tres meses de los permisos de subdivisión, loteo o urbanización predial y de construcciones y luego autorizamos una ampliación por nueve meses, a petición municipal. Ahora, nuestras facultades legales se han agotado con la concesión de la prórroga que completará 12 meses, plazo máximo de una normativa que no contempla siquiera la posibilidad de una extensión adicional por parte de la Sra. Ministra, el Sr. Subsecretario u otra entidad estatal”.

“De manera paralela a la acción judicial e incentivada también por la comunidad, la Municipalidad de Puerto Varas ha presentado durante la misma jornada una nueva petición ante esta SEREMI para la postergación de permisos en el sector urbano no considerado anteriormente, solicitud que autorizaremos dentro de la presente semana para seguir apoyando al municipio lacustre en la modificación de su Plan Regulador Comunal”.