• 20 de Abril

Sugeridos:


Un rechazo absoluto a la Ruta Metropolitana expresaron el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes y la Mesa Ciudadana de Puerto Varas, en reunión sostenida en la tarde de ayer en el Hotel Cabaña del Lago, instancia en la que acordaron seguir trabajando en conjunto para lograr que las autoridades centrales logren escuchar la opinión de la ciudadanía respecto de esta ruta que calificaron como “un negocio para unos pocos, pero poderosos”. Gervoy señaló que no se tiene mayor información respecto de la Ruta Metropolitana, excepto el trazado, “no tenemos la memoria del proyecto, no conocemos los números”.

“La Ruta Metropolitana – señaló Gervoy- no va a solucionar los problemas de Puerto Montt, y creemos tampoco de Puerto Varas…. me llama la atención que en Puerto Montt es el alcalde junto a un grupo de concejales, más muchos dirigentes sociales que están detrás de esto (el rechazo a la ruta metropolitana), pero acá es al revés, es la ciudadanía a través de ustedes que está en esto y no el alcalde como uno pudiese pensar que pudiera liderar esta situación”.

“A mi me parece muy raro, y en eso coincido con el alcalde de Puerto Varas, que justo días antes de que empiece esta andanada de la ruta metropolitana, aparezca precisamente el estudio de calidad de vida como si se estuvieran creando las condiciones para que nos digan “miren ustedes si hacen una Ruta Metropolitana le subimos 3 o 4 puntitos en el índice de calidad de vida””.

Daniel Reyes, Asesor Urbanista de la Secplan de Puerto Montt señaló que esta era la primera autopista concesionada fuera de las áreas metropolitanas de Santiago y Valparaíso, “por lo tanto, somos un conejillo de indias en una de las áreas metropolitanas más incipiente de todas, que le faltan como 10 o 15 años para poder funcionar de esa manera y efectivamente no existe hoy día la evidencia científica de la relación metropolitana, o sea, efectivamente según todas las metodologías que yo conozco por lo menos, que es al OCDE, no entraría esto en área metropolitana y, si viene una ley a innovar en esta materia, que nos expliquen….”

“La Ruta Metropolitana es un elefante blanco, caro y obsoleto -complementó Pablo Ortúzar de la Mesa Ciudadana. Es vergonzoso que alguien afirme que la ruta metropolitana es una mirada a 30 años, es una mirada a 30 años de historia, pero es el opuesto a la mirada a 30 años del futuro…requerimos peatonalidad en el centro cívico, transporte colectivo y teniendo una tradición ferroviaria es absurdo que la conexión interurbana no se haga a través de un metrotren. La Ruta Metropolitana obedece a otros intereses, no son ni técnicos, no son económicos, no son políticos ni intereses ciudadanos. En Puerto Varas estamos dispuestos a salir donde haya que salir para aclarar que no estamos dispuestos a aceptar que nos fuercen elefantes blancos, y cuando estamos hablando de elefantes blancos estamos hablando de rutas concesionadas, para que no se les ocurra hacer otra”.

Cabe señalar que el próximo 22 de mayo la Mesa Ciudadana tendrá una reunión con el Alcalde Bahamonde, donde se conocerá la postura de la autoridad comunal respecto de la Ruta Metropolitana.