• 28 de Marzo

Sugeridos:

Abren inscripciones para participar de la 2ª Feria del Trueque de Plantas y Semillas de Frutillar

La actividad se realizará el 23 de junio 2018 en el Museo Colonial Alemán de Frutillar y busca repetir el éxito logrado en su primera versión, que convocó a más de 300 amantes de la jardinería y la horticultura.


Como una instancia para reunir a la comunidad y compartir el significado que el Solsticio de Invierno y el “Año Nuevo del Sur” tienen para muchas culturas y pueblos originarios, la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, junto a diversas instituciones de la comuna de Frutillar, desarrolló un programa de actividades para la nueva edición de la“Feria de Trueque de Plantas y Semillas de Frutillar”

La actividad se realizará el 23 de junio en los jardines y dependencias del Museo Colonial Alemán de Frutillar, y es organizada en conjunto con el Municipio, Fundación Plades, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Club de Jardines, la agrupación que conforma la mesa de trabajo de la Ciudad Creativa de la Música, Factoría de oficios, 70WESTE y Emporio “El Correo”.

Claus Lindeman, alcalde de Frutillar, destacó la importancia de este evento, manifestando que “queremos que esta actividad contribuya a crear el relato de Frutillar, que motive a las personas a reunirse, aprender, disfrutar de nuestra gastronomía y música, y compartir en comunidad. De esta manera estamos rescatando el patrimonio cultural de la comuna, el amor por las plantas y los jardines, la agricultura y nuestra naturaleza local”.  Por eso, la Municipalidad de Frutillar está comprometida desde diversas áreas a través de los departamentos de cultura, medio ambiente, asuntos rurales, comunicaciones, turismo, entre otros.

La Directora de Museos UACh, Karin Weil, subrayó el trabajo realizado, principalmente al alero de los museos que dependen de esta universidad, recalcando que oportunidades con esta permiten actuar en coherencia con los valores básicos de dicha casa de estudios, como son la vinculación con la comunidad y los territoritos. “Ciertamente, los espacios de los museos, así como su función, no radica solo en conservar, recuperar y poner en valor la historia del pasado sino también en ser espacios activos en la conformación de las identidades y de los desafíos de la proyección de futuro. En este contexto, desarrollar actividades como la Feria del Trueque de Plantas y Semillas retoma de alguna manera formas tradicionales de intercambiar los recursos y nos invita a verlo como una forma de generar comunidad y un desarrollo más sostenible,” explicó.

Las actividades, comenzarán a las 9:30 hrs., hora de ingreso para los inscritos en el trueque. Luego, a las 12:00 hrs. del día se abrirán las puertas a público en general, con una entretenida e interesante programación, que incluye gastronomía de la zona y cocina en vivo, además de charlas, talleres, música y bailes típicos. También se instalarán stands con venta de productos locales y artesanía. La entrada es liberada, así como la participación en todas las actividades ofrecidas.

Para la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Frutillar, Gloria Rogel, a esta celebración toda la comunidad se debe sentir invitada. “Como dirigente social y presidente de la Unión Comunal, me parece importante respaldar este tipo de instancias que promueven la integración social participativa, con presencia de todos los entes, públicos y privados y personas de todos los sectores de la comuna. Este es el segundo año de un evento que rescata la antigua tradición del intercambio, costumbre que era frecuente en nuestros padres y que se ha ido perdiendo. De esta forma recuperamos tradiciones, retomamos la historia y volvemos a estar más en contacto con nuestros vecinos”, puntualizó

Asimismo, Patricia Püschel, presidenta del Club de jardines de Frutillar declaró que “para el Club de Jardines de Frutillar, esta actividad transmite una de las grandes razones por las que trabajamos: el cariño por las plantas y los jardines. Nos gustaría que instancias como estas inspiren a las personas a cultivar sus jardines, no sólo porque hace que la ciudad sea más linda, también nos hace más orgullosos del lugar donde vivimos. Por otro lado, nos permite rescatar semillas y plantas antiguas, algunas de ellas parte del paisaje tradicional de nuestra zona y no pueden perderse”, dijo.

Se invita a todos los amantes de las plantas, que quieran participar del trueque, a inscribirse en el correo infomuseofrutillar@uach.cl o al teléfono 65 2421142.