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A raíz del camión que arrasó con tres postes en el centro de Puerto Varas: ¿Cuánto cuesta reponer un poste del tendido eléctrico?

El Heraldo Austral El Heraldo Austral

¿Se ha preguntado alguna vez cuánto cuesta reponer un poste eléctrico?.  Ha sido muy frecuente el hecho de sufrir cortes de luz por la caída de postes al ser chocados o arrasados por autos o camiones y nos dirigimos a la distribuidora eléctrica local, Crell, para conocer qué significa tener que cambiar un poste.

Conversamos con Pablo Padilla, Jefe de Operaciones de Crell, quien señaló que no todos los choques de poste tienen el mismo efecto, ya que los postes tienen diversas criticidades: “para nosotros existen los postes que nacen desde el origen de nuestro circuito de distribución y otros que están en los ramales de las líneas de distribución. Los postes que están en líneas troncales van a afectar la continuidad del suministro a una mayor cantidad de clientes, entonces, por su envergadura son postes de mayor connotación social”.

“Lo que hacemos para poder realizar los cambios de postes, básicamente, es seguir los mismos principios de seguridad que tenemos para todo evento: primero se informa la falla al interior de la empresa y, a través de medios de prensa y redes sociales se informa a la comunidad del origen del corte de suministro. Existe un grupo técnico de personas con el cual se coordina y planifica la reparación de la falla. El tiempo promedio del cambio de un poste puede variar dependiendo de su criticidad, y va de entre 3 y 6 horas”.

“También -agrega Padilla- hay coordinaciones previas que se deben dar, dependiendo de la ubicación del poste, por ejemplo, si está en carretera, zona urbana o zona rural. Generalmente hay que coordinar con dirección de tránsito o Carabineros y se disponen algunos cortes de vía para que el camión pueda entrar y pueda realizar todo esto de manera segura. Por eso se corta el tránsito a peatones y vehículos, para evitar cualquier tipo de accidente con la caída de un cable por ejemplo”

“El valor de un poste depende de su altura, su capacidad de ruptura, su materialidad (de madera, de metal, de fibra de vidrio o de concreto). El que más se utiliza en la red de distribución es el poste de concreto, pero el valor del cambio de un poste va más allá del valor del material ya que se involucran un conjunto de variables técnicas como son la atención de la emergencia, la destinación de recursos técnicos, la destinación de recursos humanos, el reemplazo de otros componentes producto del choque al poste como la aislación, los conductores, luminarias, daño a los empalmes domiciliarios y son un conjunto de variables que se suman al costo de la emergencia, lo que se puede traducir finalmente en un millón cuatrocientos mil a dos millones de pesos aproximadamente”.

Por lo tanto, un choque a poste afectará a un número mayor o menor de usuarios dependiendo de si el poste chocado está en una línea troncal o en un ramal de la línea de distribución. “Un choque a poste es perjudicial para los clientes porque quedan sin energía, pero es súper relevante que el cliente sepa que no es algo que la empresa distribuidora quiera que pase. Generalmente en las empresas se hacen campañas para poder evitar estos accidentes, ya que son siempre tres conductas las que llevan a este tipo de problemas: el conducir en estado de ebriedad, el paso de vehículos de gran altura por caminos que no están habilitados para pasar o, simplemente, los excesos de velocidad”.