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A las 23:27 de anoche se recuperó el 100% del servicio luego de falla en Sistema Eléctrico Nacional

El Heraldo Austral

Según información entregada por el Coordinador Eléctrico Nacional la falla que afectó instalaciones de transmisión dejando sin servicio a clientes de varias empresas distribuidoras y cooperativas eléctricas desde Lautaro, en la Región de la Araucanía, hasta Quellón en Los Lagos, es investigada de acuerdo a los protocolos establecidos, aunque se presume que habría sido provocada por tormentas eléctricas registradas en la zona.

El corte de energía se registró a las 21:50 horas, afectó a más de 540 mil usuarios de Frontel y Saesa, y 27 mil clientes Crell, además de los de las otras empresas afectadas. La recuperación de los servicios comenzó a partir de las 22:42 horas, logrando restablecer el 100% del suministro a las 23:27 horas.

“Apenas informada la situación, activamos nuestro plan de contingencia con personal técnico adicional y comunicaciones. También estuvimos en permanente coordinación con autoridades locales de las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y estamos atendiendo consultas en nuestros distintos canales de contacto y twitter”, informó Diego Moenne-Loccoz, Gerente de Operaciones de Saesa.

Por su parte Gabriel Morales, Subgerente Comercial de Crell, señaló que “una vez que la falla de transmisión fue superada y retornó la energía en las subestaciones de Puerto Varas y Melipulli en Puerto Montt, Crell dispuso la reposición vía remota por sectores para mantener la estabilidad del sistema”.

Las causas de la falla en la transmisión serán dadas a conocer desde el Coordinador Eléctrico Nacional, desde donde ya se instruyó investigar de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos.

Si hay usuarios que permanecen sin servicio, deben comunicarlo a los canales de contacto de su empresa distribuidora.